Quantcast
Channel: Star Wars Veracruz
Viewing all 211 articles
Browse latest View live

Alphabet Squadron - Primer Extracto

$
0
0
Éste extracto fue publicado inicialmente en el #1 del cómic TIE Fighter, el 17 de abril de 2019. Posteriormente fue publicado en la página de Penguin Randomhouse.



Capítulo 1

Conciencia situacional

“Estaba a dieciocho kilómetros sobre el nivel del mar cuando me alcanzaron,” dijo ella.

El droide midió su pulso desde el otro lado de la habitación (sesenta y dos pulsaciones por minuto, siete por encima de su nivel normal) y almacenó su huella de voz para estudio posterior. Echó una mirada superficial y notó las cortadas en sus labios y en la frente; y el cabestrillo que sostenía su brazo derecho. Ella había comenzado a recuperar masa muscular, aunque todavía parecía (el droide se permitió una licencia poética) endeble.

”¿Recuerda la altitud precisa?” preguntó el droide. Para esta interacción, había escogido una voz masculina, grave y sonora. El sonido se proyectaba desde un altavoz en l parte inferior de su chasis esférico negro.

“Tengo una memoria muy buena.”

El droide orientó los lentes rojos de su fotoreceptor como si estuviera fijando la mirada. "Yo también."

La mujer soportó su mirada. El droide reajustó sus lentes.

Ésta es la historia que contó.

Dieciocho kilómetros por encima de la superficie del planeta Nacronis, Yrica Quell huía por su vida.

La tormenta de limo rugía afuera de su caza estelar, el fango azul y amarillo daba vueltas en las facetas de su ventanal. Un golpe de viento levantó el lado de babor de su nave, a punto de mandarla en una espiral sin control; ajustó sus repulsores con su mano izquierda enguantada mientras la mano derecha ajustaba una palanca en su posición. La nave se estabilizó, y el rugido confortante de sus motores gemelos de iones se elevó mientras seis millones de pequeños granos de arena entraban por su escape. Quell frunció el cejo mientras brincaba en su arnés, escuchando la agonía de su nave.

Unas luces esmeraldas pasaron disparadas por su ventanal, incinerando listones del fango en la tormenta. Incrementó su aceleración y se internó más en la tormenta, ignorando el grito de sus motores.

Su escáner mostraba tres marcas aproximándose rápidamente por detrás, dos menos de las que esperaba. Movió una mano para activar el comunicador, recalibrando su frecuencia, y llamó dos nombres: "¿Tonas? ¿Barath?" Cuando ninguno contestó, recalibró de nuevo e intentó, "Esta es la piloto de TIE Yrica Quell contactando a control aéreo de Nacronis." Pero Tonas y Barath seguramente ya estaban muertos, y los locales habían sido interferidos, o estaban fuera de rango, o deseaban ardientemente ignorarla.

Otra andanada de partículas esmeralda rodearon su nave. Quell mantuvo su vector. Era una excelente piloto defensiva, pero solo la tormenta podía mantenerla viva ahora. Tenía que confiar en que el viento y el fango cegador se entrometieran con la puntería de sus enemigos.

Su comunicador sonó finalmente. "¿Teniente Quell?"

Se inclinó hacia el frente, forzando su arnés, tratando de mirar a través de la tormenta mientras sus dientes castañeteaban y sus caderas golpeaban el asiento. Un listón de fango azul pasó volando y lo miró, al frente estaba un destello de luz blanca: una tormenta eléctrica al frente y veinte grados a babor. 

"¿Teniente Quell? Por favor conteste."

Consideró sus opciones. Podía dirigirse hacia el relámpago, hacia el centro de la tormenta, donde los vientos serían más fuertes. Ahí podría tratar de localizar una corriente ascendente. Reducir el empuje de sus motores, y dejar que la corriente y sus repulsores antigravedad aventaran su nave hacia arriba mientras sus perseguidores pasaban de largo por debajo. Eso si no se desmayaba, o si no se desorientaba y pudiera girar hacia abajo y atacar a sus enemigos por detrás, eliminando a uno, tal vez dos, antes de que se dieran cuenta de a donde había ido.

"Se le ordena reducir su velocidad, expulsarse de su nave y esperar rescate, detención y una corte marcial."

No pensó que el hombre al otro lado del comunicador fuera a caer en esa maniobra. Lo más probable era que la derribarían mientras giraba indefensa en el cielo.

Y por supuesto, también le dispararían si se expulsara de la nave. El Mayor Soran Keize era un buen hombre, un hombre admirable, pero también sabía que no habría corte marcial.

Cambíó el curso hacia la tormenta eléctrica y enfiló su nave hacia abajo. Hacia tierra, esa tierra, recordó, que como la atmósfera y la gravedad, eran un desafío con el que no estaba acostumbrada a volar. Otros destellos esmeralda le recordaron que sus enemigos se estaban acercando, intentando atraparla en el fuego cruzado.

Dejó que el viento la guiara. No podría volar mejor que el Mayor Keize, pero era al menos tan buena como sus compañeros de escuadrón. Había volado con Shana, había visto las estadísticas de Tong, y Quell se merecía su destino si no podía ponerse a la par de ellos. Se sumió a través de un listón de fango amarillo que la dejó momentáneamente ciega, y redujo el empuje del repulsor hasta que la configuración aerodinámica del caza TIE tomó el control y lo mandó girando en un ángulo agudo. Quell podía encontrar desafiante el vuelo atmosférico, pero sus oponentes estarían definitivamente confundidos con un enemigo a merced de la gravedad. La siguiente andanada de disparos solo fue un destello en su visión periférica.

Pronto estarían de vuelta tras ella. Un trueno sonó tan fuerte que retumbó sus huesos, asegurándole que se encontraba cerca del centro de la tormenta. Pensó, sorprendida por la intención, si debería decirle algo al mayor antes de su final, hacer una última petición o mencionar los años que pasaron juntos, y desechó la idea de su mente. Había tomado una decisión final.

Miró por su cabina al vórtice de colores giratorios. Aceleró tan rápidamente como se lo permitió su TIE, checando sus instrumentos a través del dolor en su cráneo y las luces parpadeantes frente a sus ojos, contó hasta cinco y entonces giró su caza otros 50 grados hacia el suelo.

Después, dos eventos ocurrieron simultáneamente. De alguna forma estuvo consciente de ambos.

Mientras el caza de Quell se dirigía hacia la superficie de Nacronis, sus tres perseguidores, acelerando para igualar la velocidad de Quell, se dirigieron hacia el centro de la tormenta. Dos de los TIE enemigos, de acuerdo a su escáner, intentaron desviarse. Pero fueron arrastrados pro el vendaval, y al desacelerar, chocaron entre sí. Ambos fueron destruidos inmediatamente en la colisión.

El tercer piloto intentó navegar el pozo de rayos y fango. Y le fue mejor, pero su caza no estaba a la par de sus habilidades. Algo salio mal, Quell se figuró que serían las partículas de fango que se habían incrustado entre la armadura del TIE, o que algún rayo había causado un corto circuito en los sistemas del caza, y el Mayor Soran Keize, también desapareció de su escáner. El as del Escuadrón Imperial 204 estaba muerto.

Al mismo tiempo que sus perseguidores encontraron su fin, Quell intentó escapar de su descenso. Pero no veía nada fuera de su cabina, nada en sus instrumentos, y su cuerpo parecía de plomo mientras intentaba operar los controles de su TIE. Logró estabilizar la nave cuando escuchó un estruendo ensordecedor y sintió un empujón en su asiento. Se dio cuenta medio segundo más tarde que el fondo de su ala de estribor había golpeado el lodo de la superficie de Nacronis y que estaba arrastrándose por el fnago. Un segundo después, perdió el control total de su nave y cometió el error de buscar el interruptor de expulsión con su mano derecha.

El caza TIE se detuvo abruptamente y fue lanzada a través del ventanal roto. El arnés de seguridad atrapó su brazo derecho extendido y rompió sus huesos mientras las correas cortaban su cuerpo. Su cabeza golpeó con el interior de su casco. Le siguieron la agonía y la náusea. No escuchó mas que un rugido inidentificable. Se desmayó y despertó casi inmediatamente, a tiempo para saborear el dolor.

Quell tenía una muy buena memoria, pero no recordaba haberse liberado del arnés de seguridad o trepar fuera de su cabina. No recordaba si había vomitado cuando se quitó el casco. Recordaba, vagamente, el olor de los circuitos quemados y su propio sudor, pero eso era todo, hasta que se sentó encima de su nave despedazada entre un pantano multicolor y miró hacia el cielo.

No podía darse cuenta si era de día o de noche. La tormenta giraba, iridiscente, como un torbellino aceitoso, escondiendo el sol o las estrellas o ambos. Se agitaba y crecía, expandiéndose visiblemente a cada momento. Destellando encima de los relámpagos, en lo más alto, estaban las luces naranja de las explosiones atmosféricas, las bombas de otros cazas TIE.

Quell sabía que las explosiones agrandarían la tormenta, la alimentarían así como a otras, hasta que las tormentas destrozaran cada ciudad de Nacronis. El fango azotaría las torres y ciudadelas hasta sus huesos de acero. Los niños se atragantarían con el lodo que inundaba las calles. Todo porque habían dado una orden, y solo Quell y Tonas y Barath se habían atrevido a desafiarla.

Esto era en lo que el Imperio se había convertido en los días después de Endor. Ahora lo veía claramente, pero era demasiado tarde para salvar Nacronis.

Escrito por: Alexander Freed.
Traducido por: Mario A. Escamilla.

Star Wars Day 2019

$
0
0
¡El Star Wars Day 2019 fue un enorme éxito!

Agradecemos muchísimo a Distrito Boca por la oportunidad de participar en este magno evento, y les dejamos algunas fotos de cómo nos fue.

Inicio en Cinebox Black

Los personajes con sus fans

Duelo de Maestros

Entrenando al nieto

La caminata

Hacia el lugar del evento

Ewok Black Series


La atmósfera

La Academia Jedi

Entrenando Padawans

Los Padawans

Exhibición

Arte

Artículos de exhibición

Más Padawans

Muestra de combate

Todos contra Vader

Rindiendo tributo al jefe

Vader Black Series

Una familia de lujo

The Funk Troopers

Concierto de funk

Harder daddy

Vader ¡e hijo?

Alphabet Squadron - Segundo Extracto

$
0
0
En Star Wars: Alphabet Squadron, la nueva novela de Alexander Freed que sale a la venta el 11 de junio de 2019 en Estados Unidos, la ex-piloto Imperial Yrica Quell está a cargo del variopinto grupo que le da nombre a la novela, el cual consiste de un A-Wing, B-Wing, X-Wing, Y-Wing y un U-Wing. Tras la muerte del Emperador, los cinco miembros de Alphabet reciben la misión de parte de la general Hera Syndulla de la Nueva República, de encontrar y destruir a la misteriosa Shadow Wing, una fuerza letal de cazas TIE que buscan venganza a toda costa, al ver destruido su reinado. La nueva y ecléctica tripulación debe enfrentar este desafío, además de sus propios demonios internos, mientras tratan de encajar en una galaxia cambiante, al tiempo que aprenden a trabajar juntos.

En este extracto exclusivo, el equipo es llamado por Quell, solo para encontrar que sus preciadas naves han recibido una modificación especial...



Nath no había dormido más de cinco horas. La última misión, una incursión en un puesto Imperial que estaba mandando mensajes codificados a Pandem Nai, no había sido un éxito como para celebrar, y se había quedado hasta altas horas de la madrugada comparando notas en la tienda Krayt sobre la reparación de Y-wings con el Escuadrón Hail. No le agradaban mucho los pilotos del escuadrón Hail, le parecían demasiado orgullosos de su lugar especial en la nave de comando de Syndulla, pero Nath podría necesitarlos en el futuro. Aceptar humildemente algunos cumplidos y ser amigable parecía un buen uso de su tiempo.

Pero no había esperado una llamada de Quell y las órdenes de dirigirse al hangar a una hora tan temprana, y por lo visto no era el único: los ojos de Chass estaban enrojecidos mientras marchaba por el corredor, ni siquiera Wyl se veía fresco. Solo Kairos parecía impávida.


Esa cosa probablemente ni necesita dormir, pensó Nath con una mezcla de molestia y admiración.

"Que ganen," musitó Chass. "Que gane el Imperio. Que gane la Shadow Wing. Solo no me hagan pilotar tan temprano."

"Un punto medio muy razonable," dijo Nath mientras caminaban hacia la bahía.

Quell traía puesto su traje de vuelo. Ofreció una brusca inclinación de la cabeza y apuntó su pulgar detrás de ella hacia la fila de naves. "Tengo informes de que un almirante vendrá hoy. Estará haciendo una inspección completa de la Lodestar y sus complementos. Denle una vuelta a sus naves, chequen sus cabinas, no me hagan pasar vergüenzas. ¿Entendido?"

En otras palabras, pensó Nath, escondan todo lo que puedan y limpien su desorden.

Wyl balbuceó un "si, señora", aunque Nath pensó que el chico estaba siendo sarcástico. Chass hizo una pausa, como si fuera a salir huyendo, y luego se lanzó hacia el frente como si alguien la estuviera controlando como una marioneta. Nath miró a Quell, quien encogió los hombros mientras el resto caminaba.

Antes de que Nath pudiera ponerse en marcha, escuchó la risa de Wyl, como un corto ladrido, seguido de unas palabrotas de Chass. Perplejo, corrió por enfrente de los X-Wings del Escuadrón Meteoro y miró la parte trasera de su nave. Su Y-Wing estaba ahí, con todos los rayones pero bruñido y pulido como si fuera recién salido de fábrica.

Caminó lentamente alrededor de la nave. Sus ojos se abrieron como platos. Se debía ver absurdo, pensó, pero esta era su nave, su nave. Alguien había manoseado su nave y le había pintado un emblema en el metal, un diseño que mostraba cinco naves, una A-wing, una B-Wing, una X-Wing, una Y-Wing y una U-Wing. Encima del emblema, unas letras decían: Escuadrón Alfabeto.

Miró a sus camaradas. Cada uno miraba a su propia nave: cada una había sido pintada con el mismo emblema. Chass pasó de decir palabrotas a reír fuertemente, mientras Wyl se volteaba a ver a Quell. Kairos miró las marcas de su U-Wing como si estuviera estupefacta, mientras extendía su mano para tocar la pintura con cuidado, como si fuera algo antiguo que fuera a deshacerse al menor toque.

"¿Tu le hiciste esto a mi nave?" le preguntó Nath a Quell.

"¿Te parece que yo se pintar?" respondió Quell, sin nada de humor en la voz.

"No lo vuelvas a hacer," dijo Nath, pero estaba sonriendo a pesar suyo.

"Es fantástico," dijo Wyl. "Gracias."

"Hay algo más," dijo Quell, mientras paseaba por el pasillo central entre los cazas. Kairos se alejó de su U-Wing reticentemente. "Creo que es buena hora para enseñarles, ya que estamos aquí."

Mientras su audiencia se mantenía junta, Quell se arremangó su traje de vuelo y giró su brazo. Estarcido en la piel irritada de su bíceps había un tatuaje: el mismo emblema del escuadrón que ahora adornaba las naves.

"En caso de que termine varada en un planeta," dijo Quell. "Sabrán a donde mandarme."

"Vaya que lo sabrán," dijo Nath.

"Estás chiflada," añadió Chass.

"Pero soy su oficial al mando,"  dijo Quell. Chass encogió los hombros.

"Sigues estando chiflada."

Todos estaban sonriendo. Chass y Wyl continuaron haciendo burla de Quell, mientras Nath se quejaba de la temprana hora. Pero podía ver lo que ella intentaba y respetaba su esfuerzo. Tal vez no podría acoplarse con su equipo tanto como Nath y su propio escuadrón, pero Quell había logrado que su equipo la siguiera.

No era un mal resultado. Cualquiera que fueran los problemas que Nath tenía con Quell, esperaba que ella los mantuviera vivos.

"Hora del desayuno," dijo Wyl. "¿Nos acompaña, teniente?"

"No esta vez," dijo Quell. "Pero gracias."

Nath se rió e hizo señas a Wyl y Chass para que lo siguieran. Yrica Quell. Sigues siendo una Imperial de corazón, pensó, pero no quiso arruinar el momento.


Escrito por: Alexander Freed
Traducido por: Mario A. Escamilla
Original de: STARFIGHTERS GET AN UPGRADE IN ALPHABET SQUADRON – EXCLUSIVE EXCERPT

Alphabet Squadron: Tercer Extracto

$
0
0
Diseñada como una novela con un crossover dinámico con la miniserie de cómics Star Wars: TIE Fighter de Marvel, Alphabet Squadron detalla las audaces aventuras de cinco pilotos de la Nueva República cuando se enfrentan a la notoria Shadow Wing del Imperio.

En el siguiente extracto, Rebeldes e Imperiales están atascados sin poder moverse por varias horas, y combaten el aburrimiento dentro de sus cazas platicando en las frecuencias encriptadas... hasta que alguien se aburre.



Después de tres horas, sin noticias del Dare y sin movimientos por parte del crucero Imperial, Wyl ajustó la frecuencia en su comunicador. Sata Neek estaba presumiendo sus conquistas románticas otra vez, pero Wyl ya lo había escuchado todo antes. No cortó la transmisión de Sata Neek, solamente comenzó una nueva transmisión sin encriptar hacia todo el sistema sin nombre donde estaban a la deriva. "¿Hola?"

Miró hacia afuera viendo la oscuridad y la niebla. No podía ver el crucero Imperial, aunque cada destello de polvo le parecía un distante TIE fighter.


"Mi nombre es Wyl. No me nieguen que la espera los está matando también."

Sata Neek dejó de hablar. Todo el escuadrón Riot dejó de hablar. Lo estaban escuchando sin interrumpirlo o sin activar sus módulos de interferencia.

"Hemos pasado la última hora intercambiando historias," dijo Wyl, "pero ya nos conocemos bien y no nos caería mal escuchar una voz nueva, o dos."

Cerró fuertemente sus ojos, tratando de imaginar a los pilotos de TIE en sus trajes de vuelo, mirando sus propios escáneres y sus medidores de oxígeno, escuchando su voz.

"Se perdieron las canciones. Juro que no tengo ninguna intención aquí... todos sabemos que continuaremos peleando. Pero a menos que su nave ya pueda moverse, ¿que hay de malo en platicar?"

"Eres un idiota, Wyl Lark." Era la voz de Chass, seguida por la risa de Skitcher, todo ello en el canal abierto.

Tal vez, pensó. Pero al menos lo intenté.

Pasó otra hora antes de que una voz suave y grave acompañada de estática dijera, "¿Wyl Lark?"

Wyl silenció el canal donde Chass y Sata Neek coqueteaban y se sentó más derecho en su arnés, "Sigo aquí," dijo.

"¿A-wing o B-wing?" preguntó la voz.

"A-wing."

"¿Marcas de identificación?"

"Choqué con uno de ustedes hace unos días, mi cabina se raspó, casi se rompe," dijo Wyl. Estaba temblando, pero no podía dejar de sonreír. "Casi perdí un cañón en el mismo combate."

"Lo vi," dijo la voz. "También me queda un solo cañón."

Blink, pensó Wyl. Estaba hablando con Blink. No pudo contener la risa. "Es bueno conocerte."

"¿Aún en estas circunstancias?"

"Especialmente en estas circunstancias."

Wyl nunca había hablado con un piloto de TIE antes. Casi nunca había hablado con tropas Imperiales, no habían merodeado Polyneus como el resto de los planetas de sus amigos, y el Escuadrón Riot no había tenido muchas oportunidades de fraternizar con sus enemigos.

Así que muchos de sus amigos estaban muertos por culpa de Blink o de los amigos de Blink.

"Así que," dijo Blink. "¿Has oído de los mitos sobre el Cúmulo de Oridol?"

"No," dijo Wyl. "Cuéntame todo." Checó su escáner y puso el canal de Riot en volumen bajo.

Blink hablaba lento, dando forma a sus palabras con la confianza de un artesano. "La gente de los Tangrada-Nii, esa es una cultura, no una especie, decía que Oridol era la cara de uno de sus dioses, en los tiempos en que los dioses eran algo que temer. Antes de que aprendiéramos a destruir planetas por nuestra cuenta."

Wyl no podía saber la especie (humana, asumió) o el genero del piloto. No podía imaginar la cara detrás de la máscara Imperial.

"Estaban equivocados, por supuesto," continuó Blink. "pero sus descendientes, llamados los Tagra-Tel, mandaron cientos de naves al Cúmulo durante siglos. Aún le rinden culto a su manera. En estos largos trayectos, experimentaban extrañas alucinaciones, la luz de los soles de Oridol, dispersada y refractada por el polvo cósmico, se metía a las naves y entraba a los nervios ópticos de los viajeros. A sus ojos y sus cerebros."

"A veces los Tagra-Tel imaginaban que su dios Oridol les hablaba. A veces escuchaban las voces de aquellos que habían muerto, o pensaban que el polvo los engulliría. Pero la mayor parte de las veces, soñaban con sus corazones palpitando sangre y con flores creciendo de ramas de árboles."

"Así es como los Tagra-Tel concluyeron que el Cúmulo de Oridol estaba vivo. No era un dios, sino una enorme cosa orgánica de polvo y gas y energía, con un cerebro hecho de luces y con brazos de cristal. Ellos dirían que tu y yo estamos dentro de una forma de vida, y que nuestras batallas no tienen importancia frente a su enorme antigüedad."

Wyl no escuchaba alegría en la voz de Blink. No es de extrañarse.

"Es un bello mito," dijo Wyl.

"Vas a pudrirte aquí, Wyl Lark."

Wyl contuvo la respiración. Blink siguió hablando. "El dios Oridol juzga a todos los que entran, y tu y tus camaradas han sido examinados. No serán más que comida en sus intestinos, y si te molesta pensar que tus enemigos no quieren platicar, puedes estar seguro que esta es la voz del Cúmulo diciendo..."

El comunicador se llenó de estática. Wyl manoteó sus controles hasta que el sonido se apagó.

"Ráfaga de interferencia de diez segundos. Me imaginé que sería mejor que te cortara la señal," ijo Rununja. "No hay nadie allá afuera con quien valga la pena platicar."

Wyl se sorprendió estando de acuerdo. "Gracias," dijo.

"¿Estás bien?" preguntó Rununja.

"Estoy bien. Realmente lo estoy."

Blink no volvió a hablar, pero poco después, el enemigo comenzó a transmitir una serie de marchas Imperiales y discursos propagandísticos. Wyl no volvió a encender el canal abierto.



Escrito por Alexander Freed
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de REBEL PILOTS HUNT THE SHADOW WING IN STAR WARS: ALPHABET SQUADRON - EXCLUSIVE EXCERPT




Thrawn: Treason, primer extracto

$
0
0
Thrawn: Treason, por Timothy Zahn, sale a la venta en Estados Unidos el 23 de julio y nos muestra al Gran Almirante enfrentándose a la prueba suprema de su lealtad al Imperio. El programa de creación del TIE Defender ha sido detenido para dar preferencia al proyecto secreto de la Estrella de la Muerte a cargo del Director Krennic, y debe trabajar para asegurar su lugar en la jerarquía Imperial. Mientras tanto, su protegido Eli Vanto regresa con una grave advertencia acerca del mundo natal de Thrawn, y sus habilidades de estrategia y manipulación deberán guiarlo a través de una elección imposible: su deber para con la Ascendencia Chiss, o su lealtad al Imperio.

En este extracto de Treason, Thrawn es llamado a una reunión con los grandes líderes del Imperio, en donde el futuro del Imperio (y su lugar dentro de él) están en la balanza.



Tres hombres están sentados alrededor de la mesa del salon de mando del Destructor Estelar Firedrake. El cuarto en sí es un duplicado de la sala de conferencias del Chimaera, aunque la mesa y las sillas de Firedrake son más nuevas y un poco más detalladas.

"Ah, Gran Almirante Thrawn," Tarkin le da la bienvenida. Su expresión muestra anticipación, tal vez un poco de cálculo mental en segundo plano. Su voz está calmada, tal vez con la preparación mental de alguien que entrará en combate. "Permítame presentarle al Gran Almirante Savit, comandante del Firedrake y de la Tercera Flota. No creo que se hayan conocido anteriormente."


"No, Gobernador, no lo hemos hecho," dijo Savit. Su voz presenta reservas en su bienvenida. Su expresión muestra cautela y evaluación. Su postura corporal es una mezcla de confianza y orgullo. "Bienvenido a bordo, Almirante."

"Tal vez haya oído del Almirante Savit a través de los programas musicales de su familia en el Centro Imperial," dijo Tarkin. Los cálculos en su voz se incrementan. El tono demuestra advertencia, tal vez un sentido acrecentado de conciencia sobre la fuerte posición política y cultural de la familia de Savit.

"Eso he escuchado. Estaré encantado de presenciar una de las actuaciones algún día."

"Ciertamente será bienvenido," dijo Savit. Su voz contiene orgullo y un poco de presunción, reflejando su propia conciencia sobre el estatus de su familia.

"Y éste..."La rigidez en la voz de Tarkin se incrementa, tal vez acompañada por un sentido de conciencia de combate. Su expresión muestra reservas, tal vez antagonismo. "... es el Director Orson Krennic."

"Almirante."La voz de Krennic contiene trazas de cautela. Su expresión es probablemente de hostilidad. Su postura corporal muestra ira, tal vez rebeldía. "Entiendo que quiere quitarme fondos para mi proyecto Stardust."

"No en absoluto. Solo deseo conservar los fondos que me fueron prometidos."

"Por el mismo Emperador, debo añadir," dijo Tarkin. Mira a Krennic por medio segundo, sus ojos no pestañean, y entonces presiona un botón en la consola frente a él. Hay una rigidez en su toque, tal vez conteniendo una posición de combate. "Ahora que estamos todos reunidos, debo avisarle que estamos listos para comenzar."

Hay una pausa de once segundos. Nadie habla. los ojos de Tarkin permanecen fijos en Krennic. Los ojos de Krennic alternan entre Thrawn y Tarkin. Los ojos de Savit permanecen en el holoproyector de la mesa, su expresión mostrando una calma vigilante.

El holoproyector se ilumina, y una imagen del Emperador aparece sobre él. "Buen día, Gobernador Tarkin," dice. Su voz muestra anticipación e interés. La imagen temblorosa hace que su expresión sea ilegible. "Director Krennic; Gran Almirante Savit; Gran Almirante Thrawn."

"Buen día, Su Majestad," dijo Tarkin. Inclinó su cabeza en señal de bienvenida y tal vez respeto. Los otros hicieron lo mismo. La expresión de Krennic incluye una pequeña sonrisa, tal vez como muestra de confianza. "Como usted sabe, el Proyecto Startudst ha encontrado un pequeño problema, el cual creo que debe ser presentado ante usted."

"En efecto."La cara del Emperador gira hacia Krennic. Las comisuras de su boca giran hacia abajo. "Estaba bajo la impresión de que Stardust estaba procediendo con un paso satisfactorio."

"El proyecto en sí, lo está, Su Majestad," dijo Krennic. Su voz continúa mostrando confianza. "El problema está meramente en la cadena de suministros, y le aseguro que está bajo control."

"¿Lo está?" respondió el Emperador. "El Gobernador Tarkin parece tener una opinión diferente."

"En efecto, Su Majestad," dijo Tarkin. Su expresión no ha cambiado, pero hay una soltura en los músculos faciales que tal vez indica un deseo oculto de sonreír. "Y como el Director Krennic parece reacio a enfrentar el problema, o tal vez incapaz de hacerlo, he invitado al Gran Almirante Thrawn para consultarlo."

"Eso veo," dijo el Emperador. La imagen gira, una pequeña sonrisa toca sus labios. "¿Y, por favor dígame, qué opina el Gran Almirante Mitth'raw'nuruodo de esta situación?"

"De hecho, Su Majestad, no he tenido la oportunidad de poner al Almirante al corriente," dijo Tarkin. "Con la extrema seguridad que rodea a Stardust, consideré prudente mantener esos detalles fuera de la HoloNet."

"Muy sabio, Gobernador Tarkin," dijo el Emperador. "Tal vez, Director Krennic, sea usted tan amable de explicarnos su versión de la situación."Las comisuras de su boca se hunden una vez más. "Para beneficio de ambos."

Los músculos de la garganta de Krennic se contraen brevemente. "Como dije, Su Majestad, la situación está bajo control. Solamente tenemos algunos problemas con mynocks en los puntos de entrega del equipamiento."

"Grallocs," murmuró Tarkin.

"Los grallocs son simplemente una especie emparentada con los mynocks," respondió Krennic. Su expresión se endurece, la piel palidece ligeramente. Tal vez fastidio; posiblemente ira, posiblemente vergüenza. "Viven en el vacío, atacan a los cables de energía y los acopladores..."

"También son considerablemente más grandes y más resistentes que los mynocks normales," añadió Savit. Su expresión encierra un dejo de diversión. "La Gobernadora Haveland y su gente han tenido muchos problemas con ellos en el sector Esaga."

"El punto es que son una molestia y nada más," dijo Krennic. El enrojecimiento de su piel se desvanece. Su voz vuelve a tener control. Sus ojos se mantienen fijos en Tarkin, tal vez mostrando desafío.

"¿Una molestia?" preguntó Tarkin. Su expresión es de triunfo. "Sus propios reportes dicen que las entregas de equipo y turboláseres de defensa ya tienen tres semanas de retraso. No veo como eso puede ser considerado una simple molestia."

"¿Así que quiere decir que Stardust está siendo secuestrado por un grupo de bichos?"La voz del Emperador muestra una ira controlada. Sus ojos se fijan sobre Krennic.

"Le aseguro Su Majestad que el problema está bajo control."La voz de Krennic muestra precaución renovada. Pero su confianza permanece intacta.

"¿Almirante Mitth'raw'nuruodo?" invita el Emperador. "¿Concuerda con la evaluación del Director Krennic?"

"Una demora de tres semanas parece ser más que una simple molestia. Pero tengo tareas que atender en Lothal."

"Todos tenemos tareas, Almirante," dijo Tarkin. "Pero la Gobernadora Pryce tiene al resto de su flota para mantener el orden. Seguramente puede dedicar un poco de tiempo para lidiar con este problema."

"Parece que el Almirante Savit tiene más información y experiencia con estas criaturas que yo. El sería una mejor opción para encontrar una solución."

"El Almirante Savit también tiene otras tareas," dijo Tarkin. "Además, no posee sus capacidades tácticas y de resolución de problemas. Capacidades de las cuales, me atrevo a decir, debería estar familiarizado el Director Krennic."

"Me canso de estos dimes y diretes," dijo el Emperador. "Usted, Gobernador, fue quien convocó a esta reunión. ¿Cual es su intención?"

Los ojos de Tarkin se mantienen firmes, su cara vuelve a mostrar triunfo. "El Director Krennic ha sugerido a Su Majestad que los fondos asignados al programa del TIE Defender sean transferidos a Stardust. Yo propongo que estas demoras en los envíos de equipo a Stardust no solo amenazan al calendario de trabajo del proyecto, sino que malgastan fondos que podrían usarse en otros lugares."

"¿Así que propone un intercambio?" preguntó el Emperador. Su voz demuestra anticipación.

"Así es, Su Majestad," dijo Tarkin. "Propongo que si el Almirante Thrawn es capaz de resolver el problema y destruir a los grallocs, se le restaurarán los fondos para su programa del Defender."

"¿Director Krennic?" invitó a responder el Emperador.

Krennic se mantiene en silencio por un segundo entero. "Estaría dispuesto," dijo finalmente. Su cara se mantiene en total control. Sus ojos giran, como si vigilara a un animal al acecho. "Si el Almirante Thrawn puede destruirlos en el transcurso de la siguiente semana."

"Eso no sería justo," objetó Savit. Su expresión y su voz muestran desprecio. "Como dije, la Gobernadora Haveland ha estado lidiando con esas cosas por años."

"Si el Almirante Thrawn no puede resolverlo en ese tiempo, entonces no es de utilidad para nosotros," respondió Krennic. "Además de que, diría yo, quedaría en tela de juicio su supuesta capacidad de resolución de problemas."

"¿Almirante Mitth'raw'nuruodo?" preguntó el Emperador. "Le doy a usted la capacidad de decisión."

"Acepto la propuesta del Gobernador Tarkin. Además acepto las condiciones del Director Krennic".

"Muy bien," dijo el Emperador. Las comisuras de su boca se elevan en una sonrisa de satisfacción.


Escrito por: Timothy Zahn.
Traducido por: Mario A. Escamilla
Original de: THE GRAND ADMIRAL CROSSES PATHS WITH THE EMPEROR IN THRAWN: TREASON – EXCLUSIVE EXCERPT

Thrawn: Treason. Segundo Extracto.

$
0
0
Timothy Zahn regresa a su creación más famosa, el Gran Almirante Thrawn en lo mejor del nuevo canon de Star Wars bajo Disney. Hemos visto los inicios de Thrawn en el Imperio y un encuentro mítico entre él y Anakin Skywalker, ahora tenemos un extracto exclusivo del tercer libro de la serie.

Ambientado antes del climático final en Lothal de la serie animada Star Wars: Rebels, el tercer libro de la saga, Thrawn: Treason, saldrá a la venta en Estados Unidos éste mes. El libro nos muestra al Almirante Thrawn en problemas, no solo con sus compañeros Imperiales, ya que su proyecto del TIE Defender se encuentra en pausa en favor de cierta estación de batalla, cortesía del Director Krennic a quien recordarán en Rogue One. Pero también está en diferencias con su lealtad tanto al Imperio como a su propio pueblo, los Chiss, cuando un gran peligro que amenaza a su planeta natal pone a Thrawn en un encuentro con la Ascendencia Chiss.

Este gran peligro es puesto en la mira de Thrawn con el regreso de una cara familiar, el protegido de Thrawn, Comandante Eli Vanto, quien regresa desde el primer libro. En aquella ocasión, Eli se encontraba a sí mismo en una misión encomendada por Thrawn, rumbo a las Regiones Desconocidas para servir como agregado militar Imperial con la misteriosa Ascendencia Chiss.

El siguiente extracto no muestra qué ha estado haciendo Eli durante su estancia con los Chiss, incluyendo estar junto a otra cara que los fans de Zahn del universo expandido recordarán.


Todo había comenzado bien, pensó el Teniente Eli Vanto mientras leía otro listado de datos lleno de la delicada escritura Chiss. Thrawn le había dicho que la Ascendencia Chiss tenía una necesidad vital de contar con su talento y habilidad, y que había logrado que Eli fuera liberado discretamente de sus tareas en el Destructor Estelar Quimera. Eli había aceptado su nueva tarea y abandonado el espacio Imperial, llegando al punto de encuentro que le había dado Thrawn, lleno de esperanza y expectativas, con la emoción de lo desconocido corriendo a través de él.

Soy la Almirante Ar'alani de la Flota de Defensa Chiss, le había saludado la mujer de piel azul desde el puente de comando de su nave. ¿Eres él?

Soy él, le había confirmado Eli, tratando de que su voz tuviera la mezcla de confianza y respeto que le había servido bien durante sus años en la flota Imperial. Soy Eli Vanto. Le traigo saludos de Mitth'raw'nuruodo. El piensa que puedo ser de utilidad para la Ascendencia Chiss.

Bienvenido, Eli Vanto, había respondido ella. Descubramos juntos si tenía razón.



Eso había sido hace más de un año. En retrospectiva, pensó Eli con un dejo de amargura, debía haberse dado cuenta por la frase y el tono neutrales de Ar'alani que no estaba muy impresionada.

Su primer acto a bordo de la Steadfast fue ser degradado de comandante Imperial a Teniente de la Flota de Defensa Chiss. No era una sorpresa, diferentes cuerpos militares difícilmente usarían la misma estructura de rangos. Su segundo acto fue ser inscrito en un curso intensivo de Cheunh, el lenguaje principal de los Chiss. Una vez más, no era sorpresivo, ya que aunque la mayoría hablaba el lenguaje comercial Sy Bisti que Eli dominaba, era ciertamente irracional esperar que todos se adaptaran a las necesidades de un solo miembro de la tripulación. Especialmente un novato y un desconocido de otra especie.

Pero incluso a pesar de todo ello, Eli había esperado ser puesto a cargo de algún liderazgo o comando. En lugar de ello, había sido lanzado al departamento de análisis, desglosando datos, buscando patrones, haciendo predicciones.

Era algo en lo que se destacaba. Incluso Thrawn, con todo su genio táctico y estratégico, había reconocido la superioridad de Eli en esos aspectos, y utilizado sus habilidades en su máxima capacidad. En retrospectiva, no era sorprendente que le hubiera dado esa información a Ar'alani.

El problema, como Eli lo veía, era que ninguno de los datos que había sido ordenado a analizar tenía algún significado real.

No eran listados de movimientos de naves o de cargamentos o manifestos de contrabando. No eran grupos de personal, o tropas de otras especies, u operaciones de otras especies. No era nada interno a la nave Steadfast, patrones de uso de energía o de flujo de datos o cualquier cosa destinada a encontrar fallas en las funciones de la nave o a predecir fallas en los sistemas.

Para ser honesto, todo esto parecía trabajo de relleno. Eli siempre había odiado el trabajo de relleno.

Aun así, Ar'alani le había parecido una persona sutil. Tal vez esto era una prueba de su paciencia, o de su disposición a obedecer ordenes incluso aunque no parecieran tener sentido. Había pasado varios de esos escenarios junto a Thrawn.

Y realmente, no es que todo fuera rutinario. Había habido un encuentro peligroso con los Grysks y sus aliados, cerca del borde Imperial en las Regiones Desconocidas, lo que había sido un interesante par de días. Pero después de la emoción, había esperado que las cosas mejoraran un poco.

Para su decepción, no había sido así. Por el contrario, en varios aspectos todo había ido más lento.

Lo cual no significaba que la Steadfast estuviera en peligro. Por el contrario, estaba en la situación más peligrosa que habían encontrado.

El comunicador en su estación había sonado con tres tonos. "Teniente Ivant, repórtese al puente inmediatamente," había dicho la voz del Primer Oficial Khresh.

"Enterado," había respondido Eli, girando mentalmente sus ojos. La gran mayoría de nombres Chiss se componían de múltiples sílabas en tres partes distintas, la primera pertenecía a la familia de la persona, la segunda era el nombre de pila, y la tercera reflejaba algún factor social que Eli aún no podía entender. Dado que usar títulos multisílabos todo el tiempo retrasaría las conversaciones, y peor aún, las ordenes militares, las conversaciones normales usaban los nombres centrales para todo, excepto las situaciones más formales.

Había algunas excepciones. La Almirante Ar'alani aparentemente solo tenía un nombre de dos partes sin un nombre central. Los navegadores de la nave, las jóvenes Chiss que tenían el don de la Tercera Vista y usaban sus poderes para guiar a la Steadfast a través del hiperespacio, también tenían ese tipo de nombres. Eli aún no había podido distinguir porqué usaban el mismo tipo de nombre que los oficiales superiores.

Durante su entrenamiento, Ar'alani le había explicado a sus oficiales y tripulación que Eli sería otra excepción, y que debería ser nombrado como Teniente Vanto, o Teniente Eli'van'to. Pero para la mayoría no había surtido efecto la explicación. Algunos habían tomado la conversión de Ar'alani en un nombre de tres partes Chiss, y creado un nombre central a partir de ello, y el nombre se había popularizado.

Al principio, Eli se preguntaba si sería un insulto sutil, ya sea en contra suya, o dirigido a la almirante que había traído este extraño a sus rangos. Pero Ar'alani no se había ofendido, al menos no en público, y eventualmente Eli decidió tratarlo como una manera de los demás para aceptarlo como uno de los suyos.

Podía haber sido peor. Si les hubiera dicho de la inicial de su segundo nombre, N, el nombre hubiera sido Invant, que era muy cercano a la palabra infante.

Estaba a medio camino hacia el puente, pasando las puertas con franjas verde y azul, cuando la puerta con doble franja roja que daba hacia el cuarto de navegación se abrió frente a él, doce metros hacia el fondo. Una de las navegadoras salió hacia el corredor y se dirigió hacia el puente.

Normalmente, mirar la parte trasera de la cabeza de la navegadora no le daría a Eli una pista de quien era. Todas las navegadoras eran niñas, casi todas entre los siete y catorce años de edad, cuando la Tercera Vista era más poderosa. Encima, eran muy reclusivas, y en todo su tiempo a bordo de la nave, solo había conocido a tres de las cinco navegadoras.

Vah'nya era la excepción a todas las reglas. Tenía veintidós años de edad, y a diferencia de las niñas con las que compartía su trabajo, solía mezclarse sin problemas con el resto de los adultos. Eli la había visto y platicado con ella en varias ocasiones, y habían congeniado.

"Navegadora Vah'nya", llamó.

Ella se volteó para verlo, y una pequeña sonrisa se formó en sus labios cuando vio de quien se trataba. "Hola, Teniente Eli," dijo. "¿Qué lo trae a esta parte de la nave?"

"Me llamaron al puente," dijo, mirándola con detenimiento. No solo era buena compañía, sino también era muy interesante. Aunque su Tercera Vista se estaba desvaneciendo, como sucedía con todas las navegadoras, incluso a los veintidós años tenía más habilidad que todas las niñas, con excepción de una o dos.

Había intentado averiguar más, pero nadie sabía porqué su habilidad había durado hasta ésta edad. Pero al fin y al cabo, todo el sistema de navegación Chiss era un secreto impenetrable, así que no le sorprendía que no estuviera muy bien estudiado.

Además de todas las interesantes habilidades de Vah'nya, era la única persona a bordo a la que había convencido de llamarlo por su verdadero nombre. Eso tan solo le daba la mayor calificación en sus notas.

"Ah," dijo ella. "¿Entonces no vienes solamente a verme?"

"No, en absoluto," dijo Eli, sintiendo el enrojecimiento. No estaba muy seguro acerca de los protocolos de fraternización entre los oficiales y la tripulación, y no tenía intenciones de averiguarlo a la mala.

"Que triste," dijo Vah'nya en un tono que podía tanto ser sarcasmo como sinceridad absoluta. "¿Te dijo el Comandante Junior Velbb de que se trataba?" añadió mientras ambos caminaban.

"De hecho, no fue el Comandante Velbb," le dijo Eli. "La orden vino del Capitán Khresh."

"¿De verdad?" dijo ella, frunciendo el cejo. "Es muy inusual."

"Lo sé," gesticuló Eli. "¿Y que hay de ti? ¿Vienes a hacer guardia?"

"Si," dijo ella. "Aunque siento que no seré requerida."

Eli arrugó su nariz. Ella tenía razón. Casi tres horas después de que la Steadfast había arribado a este sistema, Ar'alani había ordenado un apagón total de la nave, un punto incluso más alto que el de completo sigilo, ya que cortaba todo el uso de energía innecesario y todas las transmisiones, incluyendo sensores activos. Le habían dado un impulso final a la nave, pero desde ese punto, habían estado a la deriva, en oscuridad y silencio, a través del cinturón de asteroides que se encontraba a trescientos millones de kilómetros del sol de este sistema.

Eso había sido hacía casi una semana. Eli había verificado la posición de la nave, estudiado todos los reportes de los sensores pasivos, y aún no tenía idea de qué estaban haciendo aquí. Su mejor conjetura era que aún seguían en persecución de una nave que habían rastreado desde que abandonaran las Regiones Desconocidas, y Ar'alani no quería espantarlos.

Era comprensible. Estaban muy lejos del espacio Chiss y los varios peligros que existían en su contra. Éste era un sistema dentro del espacio del Imperio Galáctico.

Y aquí los peligros no eran nada vagos.



Escrito por: Timothy Zahn
Traducido por: Mario A. Escamilla
Original de: A Familiar Star Wars Face Returns in This Exclusive Thrawn: Treason Excerpt

Black Spire - Primer Extracto

$
0
0
Star Wars: Galaxy's Edge - Black Spire, escrita por Delilah S. Dawson, llega a las tiendas de Estados Unidos el próximo 27 de agosto, y nos contará la historia de la llegada de la Resistencia a Batuu, justo antes de los eventos que ocurren en el área de Star Wars: Galaxy's Edge en los parques de Disney.

Para Vi Moradi, la espía de la Resistencia, su siguiente misión será inesperada, en todo aspecto. Pero también será una historia de valentía para Vi, quien aún siente las consecuencias de su experiencia como una prisionera de la Primera Orden, como se contó en la novela Phasma. En este extracto, la General Leia Organa informa a Vi de su misión, la cual es esencial para la supervivencia de la resistencia. Pero no estará sola... (Alerta, contiene spoilers de la novela Phasma)


Cada que Vi estaba en presencia de la General Organa, alguna vez conocida como la Princesa Leia de Alderaan, se sentía como en casa. Leia tenía una presencia calmada, tranquila, maternal pero dura como el acero, y no importaba que tan difíciles se ponían las cosas, tenía una manera de mirar a cada miembro de la Resistencia como si fuera el héroe que cambiaría el curso de la guerra contra el enemigo, la temida Primera Orden que había surgido de las cenizas del Imperio. Leia sonrió de vuelta a Vi, con sus ojos centelleando.
"Tengo una misión para ti," dijo Leia, con su atención brincando de varios holos hacia Vi y de regreso. La boca de Leia se contrajo en una severa línea, lo que le anunciaba a Vi que no necesariamente le iba a gustar esta tarea. Eso estaba bien, tampoco era que le gustara como había terminado su misión anterior. Además no era su trabajo que le gustaran las misiones.

"Como sabes, nos superan en armamento enormemente. No sabemos qué está planeando la Primera Orden, pero es algo grande. Algún tipo de ataque. Saldré inmediatamente hacia Takodana para recolectar información valiosa, así que quería reunirme personalmente contigo y señalarte la importancia de tu trabajo."

"Si me ha llamado sólo para decirme que es importante, entonces parece que no será tan importante. Estoy lista para continuar, General. La Mayor Kalonia me ha dado de alta. Estoy de regreso en excelente forma física."

La mirada de Leia no parpadeó. "No podría culparte si desapareces, después de lo que te pasó en la Absolution. Fuiste capturada por el enemigo, Vi. Torturada. Golpeada. Conmocionada. Herida. He leído tus reportes y el historial médico. Intentas minimizar lo que sucedió, pero una experiencia como esas cambia a la gente. Yo lo sé."

Vi negó con la cabeza. "Pero sigo siendo yo. Así que póngame en un Star Destroyer y deje que..."

"No." La interrumpió Leia, casi compungida, y la boca de Vi se cerró. "Esta tarea parecerá como unas vacaciones, pero te aseguro que es de enorme importancia estratégica. Si es que estás lista."

Vi se acomodó en el contenedor que servía como silla, le dolía la espalda. Leia tenía razón, había recibido una golpiza en su última tarea, y aunque la mayoría de sus heridas habían sanado, su cuerpo ya no era tan joven como antes. Leia la había mandado a un planeta olvidado llamado Parnassos para obtener información de la Capitana Phasma de la Primera Orden, lo cual ya era suficientemente difícil. Pero de regreso a casa, había sido capturada por otro oficial de la Primera Orden, el Capitán Cardinal.

En vez de interrogarla bajo los estándares oficiales o consignarla a Kylo Ren o el General Hux, Cardinal la había llevado en secreto a una húmeda cámara en los niveles bajos de la nave Absolution y la había torturado para extraerle la información que encontró sobre su rival en la Primera Orden, la Capitana Phasma. Al final, Vi había logrado manipularlo para que la dejara huir, y Cardinal había enfrentado a Phasma en combate. Vi había escapado de la nave enemiga y regresado a la flota, y durante las últimas semanas había tratado de procesar todo lo ocurrido y curar su cuerpo y su mente. Pero a pesar de lo que les había dicho a Kalonia y a Leia, ¿estaba en realidad lista para volver al trabajo?

Bueno, ¿realmente se recuperaba alguien de sus traumas?

Nunca lo olvidaría, pero no podía quedarse quieta más tiempo. No era su naturaleza.

"Estoy lista," le dijo a Leia, poniendo convicción en sus palabras.

"Bien." La sonrisa de Leia regresó. "Si la Primera Orden logra su ataque, o si nos encuentran aquí en D'Qar, necesitamos dos cosas antes que nada: aliados y lugares donde escondernos. Así que estoy abierta a sugerencias para encontrar un lugar que no se le ocurra a la Primera Orden, un lugar donde podamos establecer una base y echar raíces. Específicamente, necesitamos un planeta habitado con un puerto activo y recursos, pero nada grande, nada que la Primera Orden encuentre ventajoso."

"Castilon ya no está seguro," pensó Vi en voz alta. "Tampoco Pantora. En ningún lugar de los Mundos Centrales o del Borde Medio, en ningún lugar donde hayamos tenido una base. Definitivamente tampoco en Parnassos."

"Definitivamente no. Piensa, mi Urraca".

Vi arqueó una ceja, Leia no estaba en un estado de ánimo paciente. "¿Batuu tal vez? He oído de ese lugar, pero nunca he estado allí. Está en la orilla del Espacio Salvaje. El poblado principal se llama Black Spire Outpost. Es tosco. Primitivo. Sórdido. Excitante. Los contrabandistas lo consideran un buen lugar para esconderse o un punto intermedio entre saltos que no puede ser rastreado."

En ese punto, la general asintió. "Sabía que podía contar contigo. Batuu es perfecto." Se rió. "Han me contó todo sobre ese lugar."

Acercándose más, Vi le echó una mirada de sospecha. "Esa no puede ser la única razón por la que me llamó, solo para hacerme ésta pregunta. Para eso tiene estrategas."

"Pero no necesito estrategas." Leia también se inclinó hacia el frente. "Te necesito a ti, mi Urraca. Confío en ti. Y lo que necesito entonces es que vayas a Black Spire Outpost en el planeta Batuu, armes un puesto de avanzada para la Resistencia, y recolectes tanto apoyo como puedas entre los locales y los visitantes. Necesitamos gente. Necesitamos amigos. Necesitamos habilidades. Necesitamos naves y comida y combustible. Necesitamos ojos y oídos en campo. Necesitamos un lugar donde podamos huir si todo sale mal, un lugar tan lejano en el mapa que incluso la Primera Orden haya olvidado que existe. Para ellos, Batuu les parecerá estratégicamente inútil. Pero para nosotros, será otra chispa de esperanza. Necesito que alimentes esa chispa, que mantengas ela llama encendida."

Vi se inclinó hacia atrás, dejando que su cabeza cayera hacia un lado. "¿Entonces porque siento que me está intentando alejar del peligro? ¿Protegiéndome? ¿Tal vez incluso mimándome?" Sostuvo la mirada de Leia, algo que nunca era fácil. "Úseme, General. Tengo habilidades que nadie más tiene. Soy su mejor espía. ¿Por qué me manda a un lugar en medio de la nada?"

"Porque la nada es lo que nos salvará. No eres la única persona valiosa que estoy mandando hacia la nada." Leia le echó una mirada inquisitiva, soltó un suspiro, y habló con urgencia, como si Vi ya se hubiera levantado. "Esa es tu misión. Tómala o déjala. Me necesitan en Takodana inmediatamente. Están deteniendo la nave por mi culpa, y ya no tengo más tiempo para convencerte. Lo bueno de la Resistencia es que siempre tendrás libre albedrío. Espero que confíes en mi cuando te digo que tu trabajo en Batuu es parte de un plan más grande. ¿Confías en mí, mi Urraca?"

Las cejas de la general se arquearon, su cabello grisáceo era una perfecta corona. Si, Vi confiaba en ella. Y Vi no iba a salir huyendo, incluso cuando sabía que siempre era una opción.

"Confío en usted, General," dijo finalmente.

Leia asintió. "Bien. Puedes retirarte. Repórtate al hangar mañana temprano. La Teniente Connix te dará más detalles y un listado de tu carga. Se te asignará un droide para ayudarte con el trabajo pesado y la logística. Te daremos los materiales y te dejaremos explorar el lugar ideal, conectarte con la población local, reclutar nuevos integrantes para la causa, y establecer comunicación para que podamos discutir los siguientes pasos."

Vi se levantó. "Haré mi mejor esfuerzo, General."

Le sonrió con resignación a Leia. Si, cumpliría con su tarea. En este caso, Vi no pensaba que le fuera a gustar, pero era una soldado y haría lo que fuera para oponerse a la Primera Orden y mantener segura a la galaxia.

Pero cuando Vi iba hacia la puerta, la general dijo. "Oh, mi Urraca. Una cosa más."

Vi no pudo contener una sonrisa mientras giraba. "Por supuesto. Siempre hay una cosa más, ¿no es así?"

Leia se levantó, mostrándose severa y con un aspecto regio y certero. Vi se aprestó para lo que sabía que no eran buenas noticias.

"Te estoy asignando un compañero para esta misión, y una vez más, necesito que confíes en mi."

Vi se detuvo frente a la puerta y cruzó los brazos. "Oh oh. Eso no pinta bien. Sabe que prefiero trabajar sola. Y si fuera alguien con quien no tengo problemas, lo hubiera dicho desde un principio."

"Tan perceptiva como siempre," Leia giró los ojos como si sugiriera que Vi la había cachado. "Antes que vayas a Batuu, necesito que hagas una parada rápida en Cerea para recoger a alguien. A Archex."

"¿Quién es Archex?"

La mirada de la general se ensombreció. "El hombre que conociste como el Capitán Cardinal ha preferido regresar a su nombre original."

Cardinal.

Archex era Cardinal.



Escrito por Delilah S. Dawson.
Traducido por Mario A. Escamilla.

Star Wars books in the New York Times Best Seller List

$
0
0
On August 16, 2019, the Star Wars Books (@DelReyStarWars) created an impromptu AMA (Ask Me Anything), and I asked if there was a list of the Star Wars books that ever reached the New York Times Best Seller List. They answered:

Well, this is now that enterprising fansite. After reviewing more than 4 decades of public NYT records, below is the compilation of all the Star Wars related books that have made the coveted Fiction Best Seller List.

Amazingly enough, the most successful book ever is not a novel, but the storybook for "The Return of the Jedi", written by Joan D. Vinge, which besides being also the first ever book to reach the list, peaked at #1 for 8 of the 32 weeks it was featured in the list.

The most successful year has been 2017, when seven books were featured at one point in the list: Catalyst, Rogue One: A Star Wars Story, Aftermath: Empire's End, Thrawn, Battlefront II: Inferno Squad, Phasma and From A Certain Point of View.


Besides the ROTJ Storybook, the only non-novels to appear in the list are Ian Doescher's books: William Shakespeare's Star Wars (2013) and its sequels: The Empire Striketh Back and The Jedi Doth Return (2014).

The last Legends book to be featured in the best seller list was Kenobi (2013) and the first canon book in the list was Aftermath in 2015.

Whereas the only time that two books have been featured in the list at the same time was in January 8th, 2017, where Catalyst was in the 15th place and Rogue One: A Star Wars Story debuted in the 16th position.

Number of Books featured in the Best Seller list per Year

Number of Books per Highest Position in the list


Information updated as of August 19, 2019. This information is only from the Fiction list, other lists will be added in due time.


THE RETURN OF THE JEDI, adapted by Joan D. Vinge. (Random House, $6.95.) Profusely illustrated storybook based on the latest ''Star Wars'' film.

WeekPosition
June 12, 19831
June 19, 19831
June 26, 19831
July 3, 19831
July 10, 19831
July 17, 19831
July 24, 19831
July 31, 19831
August 7, 19832
August 14, 19832
August 21, 19832
August 28, 19832
September 4, 19835
September 11, 19835
September 18, 19836
September 25, 19836
October 2, 19837
October 9, 19837
October 16, 198310
October 23, 198311
October 30, 198310
November 6, 198314
November 13, 198312
November 20, 198314
November 27, 198313
December 4, 198312
December 11, 19839
December 18, 198310
December 25, 19835
January 1, 198410
January 8, 19849
January 15, 198414


HEIR TO THE EMPIRE, by Timothy Zahn. (Spectra/Bantam, $15.) The survival of the "Star Wars" galaxy is menaced by new forces in the first volume of a trilogy.

WeekPosition
May 26, 199111
June 2, 19916
June 9, 19915
June 16, 19912
June 23, 19912
June 30, 19911
July 7, 19912
July 14, 19913
July 21, 19913
July 28, 19913
August 4, 19914
August 11, 19913
August 18, 19915
August 25, 19916
September 1, 19916
September 8, 19917
September 15, 19916
September 22, 19918
September 29, 199113


DARK FORCE RISING, by Timothy Zahn. (Spectra/Bantam, $18.50.) An insane Jedi threatens Luke Skywalker in the second volume of a "Star Wars" trilogy.

WeekPosition
June 7, 19923
June 14, 19923
June 21, 19922
June 28, 19924
July 5, 19925
July 12, 19924
July 19, 19925
July 26, 19925
August 2, 19927
August 9, 19929
August 16, 19929
August 23, 19927
August 30, 199211
September 6, 199215
September 13, 199215


THE LAST COMMAND, by Timothy Zahn. (Spectra/Bantam, $21.95.) The final volume of the "Star Wars" trilogy begun in "Heir to the Empire" and "Dark Force Rising."

WeekPosition
April 25, 19933
May 2, 19933
May 9, 19933
May 16, 19934
May 23, 19936
May 30, 19937
June 6, 19939
June 13, 19939
June 20, 19939
June 27, 199310
July 4, 199312
July 11, 199313


THE TRUCE AT BAKURA, by Kathy Tyers. (Spectra/Bantam, $21.95.) The "Star Wars" Rebel Alliance responds to a call for help from a threatened outpost.

WeekPosition
December 5, 19937
December 12, 19935
December 19, 199310
December 26, 199312
January 2, 199413
January 9, 199415
January 16, 199412


THE COURTSHIP OF PRINCESS LEIA, by Dave Wolverton. (Spectra/Bantam, $21.95.) Romance and the balance of power in the "Star Wars" universe.

WeekPosition
April 24, 19947
May 1, 19947
May 8, 199412


THE CRYSTAL STAR, by Vonda N. McIntyre. (Spectra/Bantam, $21.95.) A "Star Wars" novel in which Princess Leia tracks the kidnappers of her children.

WeekPosition
November 27, 19948
December 4, 199413


CHILDREN OF THE JEDI, by Barbara Hambly. (Spectra/Bantam, $21.95.) The "Star Wars" New Republic sends a mission to find long-lost people in a distant, frozen world.

WeekPosition
April 30, 19956
May 7, 19957
May 14, 199510
May 21, 199513


DARKSABER, by Kevin J. Anderson. (Spectra/Bantam, $22.95.) Luke Skywalker and Han Solo of "Star Wars" encounter new challenges on returning to a desert planet.

WeekPosition
October 22, 199515
October 29, 199512
November 5, 199513


SHADOWS OF THE EMPIRE, by Steve Perry. (Spectra/Bantam, $22.95.) A criminal organization undertakes to obtain control of the "Star Wars" empire.

WeekPosition
April 21, 19969
April 28, 19966
May 5, 19965
May 12, 19969
May 19, 199611
May 26, 199615


PLANET OF TWILIGHT, by Barbara Hambly. (Spectra/Bantam, $22.95.) The ''Star Wars'' battle between the New Republic and the Empire takes a new turn.

WeekPosition
April 20, 199715
April 27, 199713
May 4, 199714
May 11, 199715


VISION OF THE FUTURE, by Timothy Zahn. (Spectra/ Bantam, $24.95.) Han Solo, Luke Skywalker and Princess Leia of ''Star Wars'' struggle to prevent a civil war.

WeekPosition
September 20, 199813
September 27, 199815


STAR WARS: Episode I -- The Phantom Menace, by Terry Brooks. (Lucas/Ballantine, $25.) How it all began for Anakin Skywalker (a k a Darth Vader).

WeekPosition
May 23, 19991
May 30, 19991
June 6, 19991
June 13, 19991
June 20, 19993
June 27, 19994
July 4, 19997
July 11, 19997
July 18, 199912
July 25, 19998
August 1, 199913


THE NEW JEDI ORDER: Vector Prime, by R. A. Salvatore. (Del Rey/Ballantine, $24.95.) A "Star Wars" novel.

WeekPosition
October 24, 199911
October 31, 199910
November 7, 199911
November 14, 199913


STAR WARS: Rogue Planet, by Greg Bear. (Lucas/ Del Rey/Ballantine, $26.) ObiWan Kenobi and Anakin Skywalker are swept up in a world of deadly intrigue.

WeekPosition
May 21, 20009
May 28, 20009
June 4, 200011
June 11, 200013
June 18, 200014


THE NEW JEDI ORDER: Balance Point, by Kathy Tyers. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $25.95.) A "Star Wars" novel.

WeekPosition
November 19, 200013


DARTH MAUL: Shadow Hunter, by Michael Reaves. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $26.) A new "Star Wars" novel whose events take place just before those of "Episode 1 -- The Phantom Menace."

WeekPosition
February 18, 20019
February 25, 200111
March 4, 20019
March 11, 200112


CLOAK OF DECEPTION, by James Luceno. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $26.) A new "Star Wars" novel that takes place before "Episode 1 -- The Phantom Menace."

WeekPosition
June 17, 200112
June 24, 200113


THE NEW JEDI ORDER: Star by Star, by Troy Denning. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $26.) A new "Star Wars" novel.

WeekPosition
November 18, 200111


THE APPROACHING STORM, by Alan Dean Foster. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $26.) In a new "Star Wars" novel, Obi-Wan Kenobi and Anakin Skywalker must protect the Republic from secessionists.

WeekPosition
February 17, 200212
February 24, 200212
March 3, 200213
March 10, 200216


STAR WARS: EPISODE 2 -- ATTACK OF THE CLONES, by R. A. Salvatore. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $26.) As the Republic edges toward disaster, Anakin Skywalker falls for Senator Padmé Amidala.

WeekPosition
May 12, 20022
May 19, 20023
May 26, 20023
June 2, 20024
June 9, 20024
June 16, 20025
June 23, 200210


THE NEW JEDI ORDER: DESTINY'S WAY, by Walter Jon Williams. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $25.95.) A new "Star Wars" novel.

WeekPosition
October 20, 20027
October 27, 20029


TATOOINE GHOST, by Troy Denning. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $25.95.) Han Solo and Leia Organa of "Star Wars" confront threats to the New Republic.

WeekPosition
March 23, 20038
March 30, 200314


THE NEW JEDI ORDER: THE UNIFYING FORCE, by James Luceno. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $26.95.) A new "Star Wars" novel.

WeekPosition
November 23, 200310
November 30, 200313


SURVIVOR'S QUEST, by Timothy Zahn. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $25.95.) In a new ''Star Wars'' novel, Luke and Mara Jade Skywalker combat a sly enemy.

WeekPosition
February 22, 20049
February 29, 200414


LABYRINTH OF EVIL, by James Luceno. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $25.95.) A new "Star Wars" novel, featuring Anakin Skywalker and Obi-Wan Kenobi.

WeekPosition
February 13, 20059
February 20, 20059
February 27, 200512


REVENGE OF THE SITH, by Matthew Stover. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $25.95.) A new "Star Wars" novel, featuring Anakin Skywalker and Obi-Wan Kenobi.

WeekPosition
April 17, 20052
April 24, 20053
May 1, 20053
May 8, 20054
May 15, 20055
May 22, 20057
May 29, 20057
June 5, 20057
June 12, 200510
June 19, 200510


DARK LORD: THE RISE OF DARTH VADER, by James Luceno. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $25.95.) How the Jedi knight Anakin Skywalker crossed over to the dark side: a Star Wars novel.

WeekPosition
December 11, 200511
December 18, 200511


OUTBOUND FLIGHT, by Timothy Zahn. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $26.95.) In a new "Star Wars" novel, a Jedi mission to colonize worlds beyond the known galaxy becomes a fight for survival.

WeekPosition
February 19, 20067
February 26, 20069
March 5, 200611
March 12, 200612


DARTH BANE: PATH OF DESTRUCTION, by Drew Karpyshyn. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $25.95.) A young warrior gifted in the Force struggles to become lord of the Siths: a ''Star Wars'' novel.

WeekPosition
October 15, 200611
October 22, 200614


ALLEGIANCE, by Timothy Zahn. (Del Rey/Ballantine, $25.95.) Events that occurred between “A New Hope” and “The Empire Strikes Back” : a “Star Wars” novel.

WeekPosition
February 18, 200710
February 25, 200713


SACRIFICE, by Karen Traviss. (Del Rey/Ballantine, $25.95.) Jacen, the son of Han and Leia Solo, must murder someone close to him to become a Sith lord; a “Star Wars” novel.

WeekPosition
June 24, 200713


DEATH STAR, by Michael Reaves and Steve Perry. (Del Rey/Ballantine, $25.95.) The back story of the construction of the Death Star ultimately destroyed by Luke Skywalker; a “Star Wars” novel.

WeekPosition
November 4, 200715


DARTH BANE: RULE OF TWO, by Drew Karpyshyn. (Del Rey/Ballantine, $25.95.) The last of the Siths trains an acolyte; a “Star Wars” novel.

WeekPosition
January 13, 200814
January 20, 200812


INVINCIBLE, by Troy Denning. (Del Rey/Ballantine, $27.) The New Jedi order battles Darth Caedus, Darth Vader’s grandson; a “Star Wars: Legacy of the Force” novel.

WeekPosition
June 1, 20085
June 8, 200811
June 15, 200815


THE CLONE WARS, by Karen Traviss. (Del Rey, $20.) In the years before “Revenge of the Sith,” the Republic does battle with an army of cloned soldiers; a “Star Wars” novel.

WeekPosition
August 17, 200813
August 24, 200816


THE FORCE UNLEASHED, by Sean Williams. (Del Rey, $26.) An apprentice to Darth Vader is dispatched to kill the last of his master’s enemies; a “Star Wars” novel.

WeekPosition
September 7, 20081
September 14, 20089
September 21, 200812
September 28, 200814


ORDER 66, by Karen Traviss. (Del Rey, $27.) The Republic’s clone forces fight against treacherous odds; a “Star Wars” novel.

WeekPosition
October 5, 200812


MILLENNIUM FALCON, by James Luceno. (Del Rey, $26.) Jacen Solo’s daughter, Allana, discovers a curious device aboard her grandfather Han’s beloved spacecraft; a “Star Wars” book.

WeekPosition
November 9, 200814


OUTCAST, by Aaron Allston. (Del Rey/Ballantine, $27.) The start of a new series about the extended Skywalker family; a “Star Wars” novel.

WeekPosition
April 19, 200911
April 26, 200915


OMEN, by Christie Golden. (Del Rey/Ballantine, $27.) Luke Skywalker confronts a crisis in the Jedi order; a "Star Wars: Fate of the Jedi" book.

WeekPosition
July 12, 20094


DEATH TROOPERS, by Joe Schreiber. (Del Rey/Ballantine, $24.) Survivors of an Imperial prison barge must contend with a plague and the undead aboard a Star Destroyer; a “Star Wars” book.

WeekPosition
November 1, 200913


BACKLASH, by Aaron Allston. (Del Rey/Ballantine/Lucas, $27.) In the second novel in the “Star Wars: Fate of the Jedi” series, a being of pure dark-side energy looms.

WeekPosition
April 4, 201011


ALLIES, by Christie Golden. (Del Rey/Ballantine, $27.) The Skywalkers and the Sith undertake an unprecedented joint mission; a “Star Wars: Fate of the Jedi” book.

WeekPosition
June 13, 20108
June 20, 201014


THE OLD REPUBLIC: FATAL ALLIANCE, by Sean Williams. (LucasBooks, $27.) The Jedi and the Sith must join forces to stop a threat to the galaxy; a "Star Wars" novel.

WeekPosition
August 8, 201012
August 15, 201013


DECEIVED, by Paul S. Kemp. (Ballantine, $27.) The second novel set in the Old Republic era and based on the “Star Wars” videogame from BioWare and LucasArts.

WeekPosition
April 10, 201113


CONVICTION, by Aaron Allston. (Del Rey/Ballantine/LucasBooks, $27.) The Jedi Order has taken control of the Galactic Alliance. Meanwhile, Luke and Ben Skywalker are pursuing the evil entity Abeloth; a "Star Wars" novel.

WeekPosition
June 19, 201111


STAR WARS-FATE OF THE JEDI-ASCENSION, by Christie Golden. (LucasBooks, $27.) The Jedi face the Sith, a deposed dictator and an evil entity hungry to become a god; a “Star Wars: Fate of the Jedi” book.

WeekPosition
August 28, 20117
September 4, 201116


STAR WARS: THE OLD REPUBLIC : REVAN, by Drew Karpyshyn. (LucasBooks, $27.) A Jedi stumbles upon a terrible secret that threatens the Republic; a “Star Wars” novel.

WeekPosition
December 4, 20118


DARTH PLAGUEIS, by James Luceno. (LucasBooks, $27.) The Sith legend of Darth Plagueis, the most powerful Dark Lord of the Sith, who could keep the ones he cared about from dying; a “Star Wars” novel.

WeekPosition
January 29, 20124
February 5, 201213


FATE OF THE JEDI: APOCALYPSE, by Troy Denning. (LucasBooks, $27.) Jedi and Sith reach the endgame in the finale of the Fate of the Jedi series; a “Star Wars” novel.

WeekPosition
April 1, 20122
April 8, 20129
April 15, 201216


WILLIAM SHAKESPEARE'S STAR WARS, by Ian Doescher. (Quirk Books.) Verily, a new hope: The story of a beautiful princess, a hero coming of age, a wise knight and an evil lord, retold in iambic pentameter.

WeekPosition
July 21, 201312
July 28, 201310
August 4, 201315
August 11, 2013-
August 18, 2013-
August 25, 201315
September 1, 201311
September 8, 201315


KENOBI, by John Jackson Miller. (Del Rey.) The enigmatic stranger on the desert planet of Tatooine is the Jedi master Obi-Wan Kenobi; a “Star Wars” novel.

WeekPosition
September 15, 201312


WILLIAM SHAKESPEARE'S THE EMPIRE STRIKETH BACK, by Ian Doescher. (Quirk Books.) ’Tis for the Rebellion a dark time: “Star Wars” Part V, in iambic pentameter.

WeekPosition
April 6, 201412
April 13, 201416


WILLIAM SHAKESPEARE'S THE JEDI DOTH RETURN, by Ian Doescher. (Quirk Books.) Jabba the Hutt, Ewoks and the redemption of Anakin Skywalker, all in iambic pentameter.

WeekPosition
July 20, 201412


STAR WARS: AFTERMATH, by Chuck Wendig. (Del Rey.) In this continuation of the ‘Star Wars’ series, the Imperial elite haven’t reckoned on the former rebel fighter Norra Wexley.

WeekPosition
September 20, 20154
September 27, 20155
October 4, 201516


STAR WARS: THE FORCE AWAKENS, by Alan Dean Foster. (Del Rey.) Three decades after the defeat of the Galactic Empire, a new threat arises; an adaptation of the screenplay of the new “Star Wars” movie.

WeekPosition
January 24, 20161
January 31, 20162
February 7, 20166
February 14, 20168
February 21, 201610
February 28, 201615


STAR WARS: BLOODLINE, by Claudia Gray. (Del Rey.) Leia Organa is urged to become First Senator of the New Republic.

WeekPosition
May 22, 20165
May 29, 201614


LIFE DEBT: AFTERMATH, by Chuck Wendig. (Del Rey.) The continuation of "Star Wars: Aftermath" and the second book of the Aftermath trilogy is set between "Return of the Jedi" and "The Force Awakens." A "Star Wars" novel.

WeekPosition
Jul 31, 20169


CATALYST, by James Luceno. (Del Rey.) This novel sets the stage for "Rogue One: A Star Wars Story," to be released this month.

WeekPosition
December 4, 201610
January 8, 201715


ROGUE ONE: A STAR WARS STORY, by Alexander Freed. (Del Rey.) A novelization of the new movie, including additional scenes.

WeekPosition
January 8, 201716
January 15, 201711
January 22, 201711


AFTERMATH: EMPIRE'S END, by Chuck Wendig. (Del Rey.) The conclusion to the Star Wars trilogy set in the years between “Return of the Jedi” and “The Force Awakens.”

WeekPosition
March 12, 20173
March 19, 201711


THRAWN, by Timothy Zahn. (Del Rey.) The origins of Grand Admiral Thrawn, an iconic “Star Wars” villain.

WeekPosition
April 30, 20172
May 7, 20174
May 14, 201712


BATTLEFRONT II: INFERNO SQUAD, by Christie Golden. (Del Rey.) A prequel to the “Star Wars” video game Battlefront II features the Imperial soldiers of Inferno Squad.

WeekPosition
August 13, 201713


STAR WARS: PHASMA, by Delilah S. Dawson. (Del Rey.) Captain Phasma, officer of the First Order, battles a mysterious stormtrooper who is bent on unearthing her origins.

WeekPosition
September 17, 201710


STAR WARS: FROM A CERTAIN POINT OF VIEW, by various authors. (Del Rey.) An anthology of short stories retells the original "Star Wars" from the point of view of supporting characters.

WeekPosition
October 22, 201712


STAR WARS: THE LAST JEDI, by Jason Fry. (Del Rey.) An adaptation of the film, written with input from its director, Rian Johnson, which includes scenes from alternate versions of the script.

WeekPosition
March 25, 20182
April 1, 201811


STAR WARS: LAST SHOT, by Daniel José Older. (Del Rey.) Lando Calrissian seeks help from Han Solo to elude Fyzen Gor’s assassins.

WeekPosition
May 6, 201815


THRAWN: ALLIANCES, by Timothy Zahn. (Del Rey.) A Star Wars saga. Darth Vader and Grand Admiral Thrawn join forces to serve Emperor Palpatine.

WeekPosition
August 12, 20181
August 19, 20186


STAR WARS: MASTER & APPRENTICE, by Claudia Gray. (Del Rey.) The bond between Qui-Gon Jinn and Obi-Wan Kenobi is tested when they go on a mission to the royal court of Pijal.

WeekPosition
May 5, 20195
May 12, 201915


THRAWN: TREASON, by Timothy Zahn. (Del Rey.) A Star Wars saga. Grand Admiral Thrawn must choose between his sense of duty to the Chiss Ascendancy and loyalty to the Empire.

WeekPosition
August 11, 20195



Libros de Star Wars en la lista de los Más Vendidos del New York Times

$
0
0
El 16 de Agosto de 2019, la cuenta de Star Wars Books (@DelReyStarWars) aceptó preguntas del público y pregunté si existía una lista de los libros de Star Wars que han entrado en la Lista de los Más Vendidos del New York Times. Su respuesta fue:

(Probablemente en algún lugar del archivo del NYT. O en algún sitio emprendedor de fans. No llevamos registro de eso.)

Bueno, éste es ahora ese sitio emprendedor. Después de revisar más de 4 décadas de registros públicos del NYT, abajo se muestra la compilación de todos los libros de Star Wars que han llegado a la codiciada lista de los más vendidos en Ficción.

Sorprendentemente, el libro más exitoso no es una novela, sino el storybook de "El Regreso del Jedi", escrito por Joan D. Vinge, el cual además de ser el primer libro en llegar a la lista, estuvo en primer lugar de ventas por 8 de las 32 semanas que figuró en la lista.

El año más exitoso ha sido 2017, cuando siete libros fueron admitidos en algún punto en la lista: Catalyst, la novelización de Rogue One, Aftermath: El Fin del Imperio, Thrawn, Battlefront II: Inferno Squad, Phasma y Desde Otro Punto de Vista.

Además del storybook del Regreso del Jedi, los únicos libros que no son novelas y aparecieron en la lsita fueron los libros de Ian Doescher relacionados con William Shakespeare: William Shakespeare's Star Wars (2013) y sus secuelas: The Empire Striketh Back y The Jedi Doth Return (2014).

El último libro de Legends en aparecer en la lista fue Kenobi (2013) y el primer libro canon en la lista fue Aftermath en 2015.

Finalmente, la única ocasión en que dos libros de Star Wars han aparecido al mismo tiempo en la lista fue el 8 de enero de 2017, cuando Catalyst estuvo en la posición 15, mientras que la novelización de Rogue One debutó en la posición 16.


Cantidad de Libros que han aparecido en la Lista de los Más Vendidos en cada Año

Cantidad de Libros por su Posición Más Alta en la lista de los Más Vendidos

Información actualizada hasta Agosto 19, 2019. Esta información solo es de la lista de Ficción. Otras listas serán agregadas en el futuro.

THE RETURN OF THE JEDI, adaptado por Joan D. Vinge. (Random House, $6.95.) Libro profundamente ilustrado basado en la película más reciente de "Star Wars".

SemanaPosición
Junio 12, 19831
Junio 19, 19831
Junio 26, 19831
Julio 3, 19831
Julio 10, 19831
Julio 17, 19831
Julio 24, 19831
Julio 31, 19831
Agosto 7, 19832
Agosto 14, 19832
Agosto 21, 19832
Agosto 28, 19832
Septiembre 4, 19835
Septiembre 11, 19835
Septiembre 18, 19836
Septiembre 25, 19836
Octubre 2, 19837
Octubre 9, 19837
Octubre 16, 198310
Octubre 23, 198311
Octubre 30, 198310
Noviembre 6, 198314
Noviembre 13, 198312
Noviembre 20, 198314
Noviembre 27, 198313
Diciembre 4, 198312
Diciembre 11, 19839
Diciembre 18, 198310
Diciembre 25, 19835
Enero 1, 198410
Enero 8, 19849
Enero 15, 198414


HEIR TO THE EMPIRE, por Timothy Zahn. (Spectra/Bantam, $15.) La supervivencia de la galaxia de "Star Wars" se ve amenazada por nuevas fuerzas en el primer volumen de una trilogía.

SemanaPosición
Mayo 26, 199111
Junio 2, 19916
Junio 9, 19915
Junio 16, 19912
Junio 23, 19912
Junio 30, 19911
Julio 7, 19912
Julio 14, 19913
Julio 21, 19913
Julio 28, 19913
Agosto 4, 19914
Agosto 11, 19913
Agosto 18, 19915
Agosto 25, 19916
Septiembre 1, 19916
Septiembre 8, 19917
Septiembre 15, 19916
Septiembre 22, 19918
Septiembre 29, 199113


DARK FORCE RISING, por Timothy Zahn. (Spectra/Bantam, $18.50.) Un Jedi loco amenaza a Luke Skywalker en el segundo volumen de una trilogía de "Star Wars".

SemanaPosición
Junio 7, 19923
Junio 14, 19923
Junio 21, 19922
Junio 28, 19924
Julio 5, 19925
Julio 12, 19924
Julio 19, 19925
Julio 26, 19925
Agosto 2, 19927
Agosto 9, 19929
Agosto 16, 19929
Agosto 23, 19927
Agosto 30, 199211
Septiembre 6, 199215
Septiembre 13, 199215


THE LAST COMMAND, por Timothy Zahn. (Spectra/Bantam, $21.95.) El volumen final de la trilogía de "Star Wars" que comenzó con "Heir to the Empire" y "Dark Force Rising."

SemanaPosición
Abril 25, 19933
Mayo 2, 19933
Mayo 9, 19933
Mayo 16, 19934
Mayo 23, 19936
Mayo 30, 19937
Junio 6, 19939
Junio 13, 19939
Junio 20, 19939
Junio 27, 199310
Julio 4, 199312
Julio 11, 199313


THE TRUCE AT BAKURA, por Kathy Tyers. (Spectra/Bantam, $21.95.) La Alianza Rebelde de "Star Wars" responde a una llamada de auxilio por parte de un puesto de avanzada que se ve amenazado.

SemanaPosición
Diciembre 5, 19937
Diciembre 12, 19935
Diciembre 19, 199310
Diciembre 26, 199312
Enero 2, 199413
Enero 9, 199415
Enero 16, 199412


THE COURTSHIP OF PRINCESS LEIA, por Dave Wolverton. (Spectra/Bantam, $21.95.) Romance y balance de poderes en el universo de  "Star Wars".

SemanaPosición
Abril 24, 19947
Mayo 1, 19947
Mayo 8, 199412


THE CRYSTAL STAR, por Vonda N. McIntyre. (Spectra/Bantam, $21.95.) Una novela de "Star Wars" en la que la Princesa Leia busca a los secuestradores de sus hijos.

SemanaPosición
Noviembre 27, 19948
Diciembre 4, 199413


CHILDREN OF THE JEDI, por Barbara Hambly. (Spectra/Bantam, $21.95.) La Nueva República de "Star Wars" manda una misión para encontrar a personas perdidas en un remoto mundo congelado.

SemanaPosición
Abril 30, 19956
Mayo 7, 19957
Mayo 14, 199510
Mayo 21, 199513


DARKSABER, por Kevin J. Anderson. (Spectra/Bantam, $22.95.) Luke Skywalker y Han Solo de "Star Wars" encuentran nuevos desafíos al regrear a un planeta desierto.

SemanaPosición
Octubre 22, 199515
Octubre 29, 199512
Noviembre 5, 199513


SHADOWS OF THE EMPIRE, por Steve Perry. (Spectra/Bantam, $22.95.) Una organización criminal intenta obtener el control del imperio de "Star Wars".

SemanaPosición
Abril 21, 19969
Abril 28, 19966
Mayo 5, 19965
Mayo 12, 19969
Mayo 19, 199611
Mayo 26, 199615


PLANET OF TWILIGHT, por Barbara Hambly. (Spectra/Bantam, $22.95.) La batalla de ''Star Wars'' entre la Nueva República y el Imperio toma un nuevo camino.

SemanaPosición
Abril 20, 199715
Abril 27, 199713
Mayo 4, 199714
Mayo 11, 199715


VISION OF THE FUTURE, por Timothy Zahn. (Spectra/ Bantam, $24.95.) Han Solo, Luke Skywalker y la Princesa Leia de ''Star Wars'' luchan para prevenir una guerra civil.

SemanaPosición
Septiembre 20, 199813
Septiembre 27, 199815


STAR WARS: Episode I -- The Phantom Menace, por Terry Brooks. (Lucas/Ballantine, $25.) Cómo empezó todo para Anakin Skywalker (también conocido como Darth Vader).

SemanaPosición
Mayo 23, 19991
Mayo 30, 19991
Junio 6, 19991
Junio 13, 19991
Junio 20, 19993
Junio 27, 19994
Julio 4, 19997
Julio 11, 19997
Julio 18, 199912
Julio 25, 19998
Agosto 1, 199913


THE NEW JEDI ORDER: Vector Prime, por R. A. Salvatore. (Del Rey/Ballantine, $24.95.) Una novela de "Star Wars".

SemanaPosición
Octubre 24, 199911
Octubre 31, 199910
Noviembre 7, 199911
Noviembre 14, 199913


STAR WARS: Rogue Planet, por Greg Bear. (Lucas/ Del Rey/Ballantine, $26.) ObiWan Kenobi y Anakin Skywalker se ven envueltos en un mundo de intrigas mortales.

SemanaPosición
Mayo 21, 20009
Mayo 28, 20009
Junio 4, 200011
Junio 11, 200013
Junio 18, 200014


THE NEW JEDI ORDER: Balance Point, por Kathy Tyers. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $25.95.) Una novela de "Star Wars".

SemanaPosición
Noviembre 19, 200013


DARTH MAUL: Shadow Hunter, por Michael Reaves. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $26.) Una nueva novela de "Star Wars" cuyos eventos suceden justo antes de "Episodio 1 -- La Amenaza Fantasma."

SemanaPosición
Febrero 18, 20019
Febrero 25, 200111
Marzo 4, 20019
Marzo 11, 200112


CLOAK OF DECEPTION, por James Luceno. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $26.) Una nueva novela de "Star Wars" que tiene lugar antes de "Episodio 1 -- La Amenaza Fantasma."

SemanaPosición
Junio 17, 200112
Junio 24, 200113


THE NEW JEDI ORDER: Star by Star, por Troy Denning. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $26.) Una nueva novela de "Star Wars".

SemanaPosición
Noviembre 18, 200111


THE APPROACHING STORM, por Alan Dean Foster. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $26.) En una nueva novela de "Star Wars", Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker deben proteger a la República de los separatistas.

SemanaPosición
Febrero 17, 200212
Febrero 24, 200212
Marzo 3, 200213
Marzo 10, 200216


STAR WARS: EPISODE 2 -- ATTACK OF THE CLONES, por R. A. Salvatore. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $26.) Mientras la República se encamina al desastre, Anakin Skywalker se enamora de la Senadora Padmé Amidala.

SemanaPosición
Mayo 12, 20022
Mayo 19, 20023
Mayo 26, 20023
Junio 2, 20024
Junio 9, 20024
Junio 16, 20025
Junio 23, 200210


THE NEW JEDI ORDER: DESTINY'S WAY, por Walter Jon Williams. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $25.95.) Una nueva novela de "Star Wars".

SemanaPosición
Octubre 20, 20027
Octubre 27, 20029


TATOOINE GHOST, por Troy Denning. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $25.95.) Han Solo y Leia Organa de "Star Wars" confrontan amenazas contra la Nueva República.

SemanaPosición
Marzo 23, 20038
Marzo 30, 200314


THE NEW JEDI ORDER: THE UNIFYING FORCE, por James Luceno. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $26.95.) Una nueva novela de "Star Wars".

SemanaPosición
Noviembre 23, 200310
Noviembre 30, 200313


SURVIVOR'S QUEST, por Timothy Zahn. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $25.95.) En una nueva novela de ''Star Wars'', Luke y Mara Jade Skywalker combaten un astuto enemigo.

SemanaPosición
Febrero 22, 20049
Febrero 29, 200414


LABYRINTH OF EVIL, por James Luceno. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $25.95.) Una nueva novela de "Star Wars", protagonizada por Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi.

SemanaPosición
Febrero 13, 20059
Febrero 20, 20059
Febrero 27, 200512


REVENGE OF THE SITH, por Matthew Stover. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $25.95.) Una nueva novela de "Star Wars", protagonizada por Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi.

SemanaPosición
Abril 17, 20052
Abril 24, 20053
Mayo 1, 20053
Mayo 8, 20054
Mayo 15, 20055
Mayo 22, 20057
Mayo 29, 20057
Junio 5, 20057
Junio 12, 200510
Junio 19, 200510


DARK LORD: THE RISE OF DARTH VADER, por James Luceno. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $25.95.) Como el Caballero Jedi Anakin Skywalker sucumbió al lado oscuro: una novela de Star Wars.

SemanaPosición
Diciembre 11, 200511
Diciembre 18, 200511


OUTBOUND FLIGHT, por Timothy Zahn. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $26.95.) En una nueva novela de "Star Wars", una misión Jedi para colonizar mundos más allá de la galaxia conocida se convierte en una lucha por la supervivencia.

SemanaPosición
Febrero 19, 20067
Febrero 26, 20069
Marzo 5, 200611
Marzo 12, 200612


DARTH BANE: PATH OF DESTRUCTION, por Drew Karpyshyn. (Lucas/Del Rey/Ballantine, $25.95.) Un joven guerrero dotado con la Fuerza lucha para convertirse en el señor de los Sith: una novela de ''Star Wars''.

SemanaPosición
Octubre 15, 200611
Octubre 22, 200614


ALLEGIANCE, por Timothy Zahn. (Del Rey/Ballantine, $25.95.) Eventos que ocurren entre "Una Nueva Esperanza" y "El Imperio Contraataca": una novela de “Star Wars”.

SemanaPosición
Febrero 18, 200710
Febrero 25, 200713


SACRIFICE, por Karen Traviss. (Del Rey/Ballantine, $25.95.) Jacen, el hijo de Han y Leia Solo, debe asesinar a alguien cercano a él para convertirse en un señor de los Sith; una novela de “Star Wars”.

SemanaPosición
Junio 24, 200713


DEATH STAR, por Michael Reaves y Steve Perry. (Del Rey/Ballantine, $25.95.) La historia de la construcción de la Estrella de la Muerte, destruída finalmente por Luke Skywalker; una novela de “Star Wars”.

SemanaPosición
Noviembre 4, 200715


DARTH BANE: RULE OF TWO, por Drew Karpyshyn. (Del Rey/Ballantine, $25.95.) El último de los Sith entrena a su aprendiz; una novela de “Star Wars”.

SemanaPosición
Enero 13, 200814
Enero 20, 200812


INVINCIBLE, por Troy Denning. (Del Rey/Ballantine, $27.) La Nueva Orden Jedi lucha contra Darth Caedus, el nieto de Darth Vader; una novela de la serie “Star Wars: Legacy of the Force”.

SemanaPosición
Junio 1, 20085
Junio 8, 200811
Junio 15, 200815


THE CLONE WARS, por Karen Traviss. (Del Rey, $20.) En los años antes de "La Venganza de los Sith", la República libra batallas con un ejército de soldados clones; una novela de “Star Wars”.

SemanaPosición
Agosto 17, 200813
Agosto 24, 200816


THE FORCE UNLEASHED, por Sean Williams. (Del Rey, $26.) Un aprendiz de Darth Vader es enviado para asesinar a los últimos enemigos de su amo; una novela de “Star Wars”.

SemanaPosición
Septiembre 7, 20081
Septiembre 14, 20089
Septiembre 21, 200812
Septiembre 28, 200814


ORDER 66, por Karen Traviss. (Del Rey, $27.) Las fuerzas de los clones de la República luchan contra probabilidades imposibles; una novela de “Star Wars”.

SemanaPosición
Octubre 5, 200812


MILLENNIUM FALCON, por James Luceno. (Del Rey, $26.) Allana, la hija de Jacen Solo, descubre un curioso aparato a bordo de la amada nave de su abuelo Han; una novela de “Star Wars”.

SemanaPosición
Noviembre 9, 200814


OUTCAST, por Aaron Allston. (Del Rey/Ballantine, $27.) El inicio de una nueva serie sobre la familia extendida Skywalker; una novela de “Star Wars”.

SemanaPosición
Abril 19, 200911
Abril 26, 200915


OMEN, por Christie Golden. (Del Rey/Ballantine, $27.) Luke Skywalker enfrenta una crisis en la Orden Jedi; una novela de la serie "Star Wars: Fate of the Jedi".

SemanaPosición
Julio 12, 20094


DEATH TROOPERS, por Joe Schreiber. (Del Rey/Ballantine, $24.) Los sobrevivientes de una nave prisión del Imperio deberán lidiar con una plaga y muertos vivientes a bordo de un Destructor Estelar; una novela de “Star Wars”.

SemanaPosición
Noviembre 1, 200913


BACKLASH, por Aaron Allston. (Del Rey/Ballantine/Lucas, $27.) En la segunda novela de la serie “Star Wars: Fate of the Jedi”, surge un ser de energía pura.

SemanaPosición
Abril 4, 201011


ALLIES, por Christie Golden. (Del Rey/Ballantine, $27.) Los Skywalker y los Sith intentan una misión conjunta sin precedentes; una novela de la serie “Star Wars: Fate of the Jedi”.

SemanaPosición
Junio 13, 20108
Junio 20, 201014


THE OLD REPUBLIC: FATAL ALLIANCE, por Sean Williams. (LucasBooks, $27.) Los Jedi y los Sith deberán unir fuerzas para detener una amenaza a la galaxia; una novela de "Star Wars".

SemanaPosición
Agosto 8, 201012
Agosto 15, 201013


DECEIVED, por Paul S. Kemp. (Ballantine, $27.) La segunda novela ambientada en la Vieja República y basada en el juego de “Star Wars” de BioWare y LucasArts.

SemanaPosición
Abril 10, 201113


CONVICTION, por Aaron Allston. (Del Rey/Ballantine/LucasBooks, $27.) La Orden Jedi ha tomado el control de la Alianza Galáctica. Mientras tanto, Luke y Ben Skywalker persiguen a Abeloth, una entidad maligna; una novela de "Star Wars".

SemanaPosición
Junio 19, 201111


STAR WARS-FATE OF THE JEDI-ASCENSION, por Christie Golden. (LucasBooks, $27.) Los Jedi se enfrentan a los Sith, a un dictador depuesto y a una entidad maligna que desea convertirse en una deidad; una novela de la serie “Star Wars: Fate of the Jedi”.

SemanaPosición
Agosto 28, 20117
Septiembre 4, 201116


STAR WARS: THE OLD REPUBLIC : REVAN, por Drew Karpyshyn. (LucasBooks, $27.) Un Jedi se topa con un terrible secreto que amenaza a la República; una novela de “Star Wars”.

SemanaPosición
Diciembre 4, 20118


DARTH PLAGUEIS, por James Luceno. (LucasBooks, $27.) La leyenda del Sith Darth Plagueis, el más poderoso de los Señores Oscuros del Sith, quien podía prevenir que sus seres queridos murieran; una novela de “Star Wars”.

SemanaPosición
Enero 29, 20124
Febrero 5, 201213


FATE OF THE JEDI: APOCALYPSE, por Troy Denning. (LucasBooks, $27.) Los Jedi y los Sith llegan al final del juego en la conclusión de la serie  Fate of the Jedi; una novela de “Star Wars”.

SemanaPosición
Abril 1, 20122
Abril 8, 20129
Abril 15, 201216


WILLIAM SHAKESPEARE'S STAR WARS, por Ian Doescher. (Quirk Books.) Verily, a new hope: La historia de una bella princesa, un héroe que llega a su madurez, un sabio caballero y un malvado señor, contada en pentámetro yámbico.

SemanaPosición
Julio 21, 201312
Julio 28, 201310
Agosto 4, 201315
Agosto 11, 2013-
Agosto 18, 2013-
Agosto 25, 201315
Septiembre 1, 201311
Septiembre 8, 201315


KENOBI, por John Jackson Miller. (Del Rey.) El enigmático forastero en el planeta desértico de Tatooine es nada menos que el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi; una novela de “Star Wars”.

SemanaPosición
Septiembre 15, 201312


WILLIAM SHAKESPEARE'S THE EMPIRE STRIKETH BACK, por Ian Doescher. (Quirk Books.) Es una época oscura para la Rebelión: “Star Wars” Parte V, en pentámetro yámbico.

SemanaPosición
Abril 6, 201412
Abril 13, 201416


WILLIAM SHAKESPEARE'S THE JEDI DOTH RETURN, por Ian Doescher. (Quirk Books.) Jabba the Hutt, los Ewoks y la redención de Anakin Skywalker, todo ello en pentámetro yámbico.

SemanaPosición
Julio 20, 201412


STAR WARS: AFTERMATH, por Chuck Wendig. (Del Rey.) En esta continuación de ‘Star Wars’, la élite Imperial ha menospreciado a la rebelde Norra Wexley.

SemanaPosición
Septiembre 20, 20154
Septiembre 27, 20155
Octubre 4, 201516


STAR WARS: THE FORCE AWAKENS, por Alan Dean Foster. (Del Rey.) Tres décadas después de la derrota del Imperio Galáctico, surge una nueva amenaza; una adaptación del guión de la nueva película de “Star Wars”.

SemanaPosición
Enero 24, 20161
Enero 31, 20162
Febrero 7, 20166
Febrero 14, 20168
Febrero 21, 201610
Febrero 28, 201615


STAR WARS: BLOODLINE, por Claudia Gray. (Del Rey.) Leia Organa es instada a convertirse en la Senadora Premier de la Nueva República.

SemanaPosición
Mayo 22, 20165
Mayo 29, 201614


LIFE DEBT: AFTERMATH, por Chuck Wendig. (Del Rey.) La continuación de "Star Wars: Aftermath" y el segundo libro en la trilogía de Aftermath ocurre entre "El Regreso del Jedi" y "El Despertar de la Fuerza". Una novela de "Star Wars".

SemanaPosición
Jul 31, 20169


CATALYST, por James Luceno. (Del Rey.) Esta novela prepara el escenario para la película "Rogue One: A Star Wars Story," que se estrena este mismo mes.

SemanaPosición
Diciembre 4, 201610
Enero 8, 201715


ROGUE ONE: A STAR WARS STORY, por Alexander Freed. (Del Rey.) Una novelización de la nueva película, con escenas adicionales incluidas.

SemanaPosición
Enero 8, 201716
Enero 15, 201711
Enero 22, 201711


AFTERMATH: EMPIRE'S END, por Chuck Wendig. (Del Rey.) La conclusión de la trilogía de Star Wars trilogy ambientada en los años entre "El Regreso del Jedi" y "El Despertar de la Fuerza".

SemanaPosición
Marzo 12, 20173
Marzo 19, 201711


THRAWN, por Timothy Zahn. (Del Rey.) Los orígenes del Gran Almirante Thrawn, un icónico villano de "Star Wars".

SemanaPosición
Abril 30, 20172
Mayo 7, 20174
Mayo 14, 201712


BATTLEFRONT II: INFERNO SQUAD, por Christie Golden. (Del Rey.) Una precuela del videojuego “Star Wars” Battlefront II protagonizada por los soldados Imperiales del Escuadrón Infierno.

SemanaPosición
Agosto 13, 201713


STAR WARS: PHASMA, por Delilah S. Dawson. (Del Rey.) La Capitana Phasma, una oficial de la Primera Orden, se enfrenta a un misterioso stormtrooper que está obsesionado con desentrañar sus orígenes.

SemanaPosición
Septiembre 17, 201710


STAR WARS: FROM A CERTAIN POINT OF VIEW, por varios autores. (Del Rey.) Una antología de historias cortas cuenta la original "Star Wars" desde el punto de vista de los personajes secundarios.

SemanaPosición
Octubre 22, 201712


STAR WARS: THE LAST JEDI, por Jason Fry. (Del Rey.) Una adaptación de la película, escrita con aportaciones del director Rian Johnson, que incluye escenas de versiones alternativas del guión.

SemanaPosición
Marzo 25, 20182
Abril 1, 201811


STAR WARS: LAST SHOT, por Daniel José Older. (Del Rey.) Lando Calrissian busca ayuda de parte de Han Solo para evadir a los asesinos enviados por Fyzen Gor.

SemanaPosición
Mayo 6, 201815


THRAWN: ALLIANCES, por Timothy Zahn. (Del Rey.) Una saga de Star Wars. Darth Vader y el Gran Almirante Thrawn unen fuerzas para servir al Emperador Palpatine.

SemanaPosición
Agosto 12, 20181
Agosto 19, 20186


STAR WARS: MASTER & APPRENTICE, por Claudia Gray. (Del Rey.) El vínculo entre Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi es puesto a prueba cuando acuden a una misión a la corte real de Pijal.

SemanaPosición
Mayo 5, 20195
Mayo 12, 201915


THRAWN: TREASON, por Timothy Zahn. (Del Rey.) Una saga de Star Wars. El Gran Almirante Thrawn debe escoger entre su sentido del deber hacia la Ascendencia Chiss y su lealtad al Imperio.

SemanaPosición
Agosto 11, 20195


Entrevista con Zoraida Córdova

$
0
0
Zoraida Córdova es una novelista nacida en Guayaquil, Ecuador quien creció en Nueva York. Estudió Literatura Inglesa en el Hunter College y en la Universidad de Montana en Missoula. Tras escribir varias novelas, fue invitada para participar en el proyecto"Desde Otro Punto de Vista" donde contribuyó con una historia sobre las hermanas Tonnika. Posteriormente escribió una novela llamada "Star Wars Galaxy's Edge: A Crash of Fate", la cual será publicada en México bajo el título "Un Golpe del Destino" a mediados de octubre del 2019. Zoraida amablemente nos ha concedido la siguiente entrevista. Las preguntas se realizaron en inglés, pero Zoraida contestó en español.



Star Wars Veracruz: ¿Podrías comenzar contándonos algo sobre ti?
Zoraida Córdova: Comencé a soñar con una carrera literaria cuando tenía trece años. Mi abuela siempre me contaba cuentos antes de dormir. A mi mamá le encantaba la mitología Griega y los cuentos mágicos. Juntas, vimos películas como The Odyssey y Willow, y claro, Star Wars. Así empezó mi amor por la literatura fantástica. Publiqué mi primer libro, The Vicious Deep, en 2012 y desde entonces he publicado doce novelas y dos cuentos cortos en antologías. Vivo en Nueva York, pero me gusta viajar a otros países y escribir en ciudades extranjeras.
SWV:¿Cómo te convertiste en fan de Star Wars?
Zoraida: Mi mamá y mis tíos eran fanáticos de la saga. No tengo un recuerdo específico. Star Wars siempre ha sido parte de mi vida. Es la película que escojo ver cuando me siento mal o estoy enferma, o simplemente porque quiero ver a Harrison Ford y Oscar Isaac.
SWV: Antes de contribuir al universo de Star Wars, ¿cuáles eran tus novelas o cómics favoritos? ¿Cuáles son tus personajes favoritos?
Zoraida: Claro, Han Solo es el número uno. También la princesa de mi generación, Leia. Mis novelas favoritas del canon son Lost Stars de Claudia Gray, Dark Disciple de Christie Golden, Bloodlines de Claudia Gray.


SWV: Te presentaste en el universo de Star Wars escribiendo "Me Debes un Transporte" (página 181) para la antología "Desde Otro Punto de Vista". ¿Cómo recibiste la oportunidad?
Zoraida: Esto es una coincidencia y medio broma, pero acababa de tuitear que yo quería escribir sobre Poe Dameron teniendo aventuras y coqueteando a través de la galaxia antes de ser parte de la Resistencia. Claro que tantos tenemos deseos de escribir esa fanfic! Pero en serio, un tiempo después me contactaron porque sabían que yo era fan. La editora conocía mis libros juveniles, Labyrinth Lost (una serie sobre tres hermanas brujas). También tuve la oportunidad de ser parte de una antología que donó sus ganancias a la organización First Book.
SWV: Hablando de "Me Debes un Transporte", ¿qué te hizo escoger a las hermanas Tonnika? ¿Qué se podía contar sobre ellas que los fans deberíamos saber?
Zoraida: Cuando llegó el momento de escoger los personajes para los cuentos, y volví a ver A New Hope, me di cuenta de que no habían muchas mujeres en la película. Pero las hermanas Tonnika estaban en la cantina de Chalmun. Quise saber quiénes eran ellas. ¿Qué estaban haciendo allí? Mos Eisley es un lugar peligroso. Entonces me interesó averiguar sobre su historia.
SWV: También en la historia, en el palacio de Jabba mencionas a un Wookiee con una cicatriz en su cara, ¿es por casualidad Black Krrsantan?
Zoraida: No, no es Black Krrsantan. 
SWV: Eres una exitosa escritora de novelas juveniles y fue una gran noticia saber que escribirías una novela completa. ¿Cuáles fueron tus reacciones al anuncio? ¿Cuánto tiempo lo tuviste que mantener en secreto de tu familia y amigos?
Zoraida: Bueno, con mi mamá no puedo tener tantos secretos! Ella siempre sabe todo. Creo que fueron unos seis meses, algo así, en los que no pude decir nada. Fue el mejor secreto de mi vida. Me dio mucha emoción que los fans de los libros me recibieran con emoción. Sin ellos, estos libros no serían posibles.


SWV: "Un Golpe del Destino" es una gran historia acerca de dos personajes que se reúnen tras una larga separación, pero también es un camino al auto descubrimiento. ¿Cómo logras adaptar ese tipo de temas teniendo como fondo la galaxia de Star Wars? ¿Prefieres escribir algo que sea posible en esa galaxia, o una historia que puedas adaptar a nuestra realidad?
Zoraida: Creo que los temas de Star Wars son universales. Perseverancia, esperanza, amor, resistencia, revolución, pérdida. Todo esto es parte del ser humano. Lo que hace a “Star Wars” son los detalles. Esto es lo que me atrae a este mundo porque la aventura emocional de Izzy y Jules le puede pasar a todos, pero tiene los detalles de Batuu en vez de Nueva York.

SWV: Encontramos tu referencia a Atahualpa, último gobernante de los Incas, ¿qué significó para ti hacer mención de un poco de cultura e historia latinoamericana en la galaxia muy, muy lejana?
Zoraida: Chévere! Para mí, como Ecuatoriana-Americana, fue un pequeño detalle que me dio alegría.
SWV: También, junto con Daniel José Older, actores principales como Diego Luna, Pedro Pascal y el mismo Oscar Isaac, además de personas detrás de bambalinas como Pablo Hidalgo o Andi Gutiérrez, es fantástico tener un contingente de personas latinas en Star Wars. ¿Qué significa para ti esta representación?
Zoraida: Es muy emocionante. La galaxia es inmensa y hay espacio para toda la gente. Estar al lado de Daniel, quien es un gran amigo, me da tanto orgullo. Los Latinx somos un grupo con tanto talento y gran cosas para contribuir a la sociedad y la galaxia. Me alegra ver nuestros nombres ser parte de Star Wars.
SWV: De regreso a la novela, Jules tuvo un breve romance (al menos desde el punto de vista de sus amigos), con la hija de un senador de Naboo, ¿puedes contarnos más?
Zoraida: Bueno, para Jules, él estaba enamorado. Pero para la chica nomás estaba de compras. Jules es alguien muy soñador. El lleva su corazón abierto. Es como una canción de Maluma, muy romántico.
SWV: Estuviste en Galaxy's Edge con Delilah S. Dawson (¡hacen un gran dueto!), ¿qué sentiste al mirar el fondo de tu novela cobrar vida? ¿Qué tan diferente fue del material de referencia que recibiste para escribir tu novela? ¿Qué te tomó por sorpresa y qué era lo que más esperabas?
Zoraida: Increíble! Los días que pasamos en Galaxy’s Edge fueron maravillosos. Había un momento en el que estaba parada frente al Millenium Falcon y me dieron ganas de llorar. Fue como un sueño. Lo que más me sorprendió fue entrar a la cantina de Oga y beber un Fuzzy TaunTaun, la bebida que Jules toma en el libro. Todos los detalles son excelentes. El trabajo de los Imagineers se ve. Se siente como un lugar donde vive gente real.
SWV: Por favor cuéntanos sobre tus novelas que no son de Star Wars. ¿Qué podría interesarle al resto de los lectores de Star Wars?
Zoraida: Tengo mis libros de Brooklyn Brujas. Son tres libros sobre tres hermanas. Cada hermana tuvo su propia historia. Labyrinth Lost es el primer libro. La bruja, Alex Mortiz, hace un encanto que envía a toda su familia, incluidos los espíritus de sus ancestros, a un lugar entre mundos llamado Los Lagos. Con la ayuda de su mejor amiga, Rishi, y un chico extraño, Nova, cruza este lugar peligroso para recuperar su magia y su familia. Amo crear mitologías. Con Labyrinth Lost quería crear un sistema mágico que no fuera europeo. Me pregunté: ¿quiénes son los dioses que pertenecen a estas brujas, latinas pero de Nueva York? ¿Cual es su cultura? ¿Cómo honro mis raíces, pero al mismo tiempo hago algo original? Es el libro de mi alma.


SWV: La serie de Brooklyn Brujas (Labyrinth Lost y Bruja Born) es una fantástica amalgama de mitos latinos, ¿cómo la realizaste? ¿Que podemos esperar en el tercer libro?
Zoraida: Rose Mortiz es secuestrada y llevada a una isla mágica en el Caribe, el Kingdom of Adas. Es mi versión de los cuentos de hadas que me gustaban cuando era niña, y como los elfos de Lord of the Rings. Pero claro, tuvo que tener un twist Latino! Rose está sola por la primera vez en su vida y esta vez el destino del mundo está en sus hombros.
SWV: ¿Has visitado México? ¡Esperemos que te inviten pronto por acá!
Zoraida: Claro! Es un país maravilloso. Sólo he ido a la playa y a la ciudad de México, pero me gustaría regresar y explorar los diferentes estados y ciudades.
SWV: ¡Gracias por tu tiempo! ¡Til the spire!
Zoraida: Bright suns & rising moons!


Entrevista realizada por Mario A. Escamilla.
Gracias a Speed por su colaboración.

Primer extracto de Resistance Reborn

$
0
0
La novela Star Wars: Resistance Reborn, escrita por Rebecca Roanhorse, es una precuela a la película Star Wars: El Ascenso de Skywalker, y sale a la venta en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre. En ella, el remanente de la Resistencia debe juntar fuerzas y continuar en la lucha contra la Primera Orden. Si esperan sobrevivir, la Resistencia deberá viajar a través de la galaxia, buscando más líderes. No será fácil.

En este extracto, que sucede poco tiempo después de los eventos de Star Wars: Los Últimos Jedi, Leia y Rey entablan una conexión a bordo del Halcón Milenario, discutiendo sobre a lo que se enfrentan y sobre quienes han caído en el camino.



Un agudo dolor en su sien detuvo en seco los pensamientos de Leia. Cerró sus ojos en repentina agonía. Estos dolores de cabeza eran un efecto secundario del proceso de curación, le había dicho el droide médico. Creía que durarían por algunas semanas más, pero entre los dolores de cabeza, las pesadillas de estar perdida en el espacio, y el duelo de haber perdido amigos y familia, Leia estaba exhausta. Lo que no daría por un momento de relajación, o de seguridad; unos cuantos días, incluso unas pocas horas de saber que todo estaría bien.

"¿General Organa?"

La voz provino detrás de ella y Leia giró para encontrarse con Rey de pie en el pasillo. La chica vestía una versión de su ropa de chatarrera con la que se había vestido el día anterior, pero ahora Leia reconocía toques de influencia Jedi en el conjunto. Está cambiando, pensó Leia, pero aún queda algo de Jakku que no ha dejado ir. Pero tal vez eso no era justo. Tal vez Rey simplemente se aferraba a las cosas simples que conocía en medio de este mar de caos, como le sucedía a todos. Hablando de cosas simples, Rey tenía una taza humeante en sus manos y cuando vio que Leia se daba cuenta, la acercó.

"Le traje una taza de té de Gatalenta," dijo Rey.

Leia sonrió. "¿Lees la mente?"

"¿Qué... como un Jedi? Yo... No..."

"Solo estaba pensando lo mucho que desearía una taza de té," dijo Leia, queriendo evitar la embarazosa situación. "No hay nada de Jedi en eso. Solo..." hizo un gesto para que Rey se acercara, "una sorpresa muy bienvenida. Gracias. Y por favor, llámame Leia."

Rey asintió, visiblemente aliviada, y se apresuró. Leia tomó la taza de sus manos. La fragancia inmediatamente llenó su nariz, y pudo sentir como se relajaban los músculos en sus hombros.

"Puedo traerle algo más fuerte si quiere," dijo Rey, apuntando hacia la cocineta, de donde obviamente había venido. "Creo que Chewbacca guarda un poco de caf allí."

Leia sopló en la bebida caliente, mandando pequeños zarcillos de vapor flotando por el aire. "Me sorprende que haya tenido ésto." Ah, pero probablemente no era Chewbacca quien tenía un poco de té de Gatalenta en el Halcón Milenario, sino Han. Oh, Han. También se ha ido.

"Y ahora la he puesto triste," dijo Rey, mirando la expresión en la cara de Leia.

"Tú no," la corrigió Leia. "La vida. Esta guerra. Tu eres una luz en la oscuridad." Gesticuló hacia el asiento a su lado.

"No pensaba quedarme. Solo escuché su voz aquí y pensé que podría necesitar el té."

"Bueno, tuviste razón, e insisto en que te quedes. Me serviría la compañía, y me pones nerviosa estando de pie. Por favor." Volvió a hacer un gesto hacia el asiento y esta vez Rey se sentó, metiendo sus manos bajo sus muslos y sonriendo desgarbadamente. "Bien," dijo Leia, pacientemente, intentando que la chica estuviera tranquila, "¿no está mejor así?"

Rey asintió. Las dos se sentaron en silencio mientras Leia tomaba sorbos de su té y Rey miraba hacia todos lados, finalmente fijando su mirada en la consola de comunicaciones. Leia siguió su mirada.

"¿Por qué no estás dormida como todos los demás?" preguntó Leia.

"Oh, ¿yo? No he dormido mucho en estos últimos días," dijo Rey en voz baja. "Tengo muchas cosas en la cabeza."

"Conozco ese sentimiento."

Rey no dejaba de moverse en su asiento, los ojos en todos lados menos en Leia. Vaya, esta chica está nerviosa. No había parecido tan nerviosa cuando se conocieron. Pero habían pasado muchas cosas desde entonces, o tal vez tenía algo en mente.

"Rey..." comenzó.

"Escuché que hablaba con alguien," dijo Rey apresuradamente. "¿Finalmente logró comunicarse con nuestros aliados?"

"Aún no," confesó Leia. "Esa llamada era de un par de pilotos que están explorando, pero, y espero que esto no salga mal, necesitamos más que pilotos. Necesitamos liderazgo. Los pilotos son cruciales, pero la Primera Orden acabó con Holdo, Ackbar y otros." Suspiró, sentía la congoja hasta en los huesos. Les había llamado líderes, si, pero también habían sido amigos. Gente que había conocido casi toda su vida, ahora se habían ido. "Necesitamos estrategas, pensadores, aquellos con los medios y la voluntad de sacarnos adelante. Inspirar a otros a hacer lo mismo."

"No los conocí," admitió Rey. "Siento mucho su pérdida."

Leia asintió. "Todos hemos perdido a alguien."

Finalmente, Rey la miró de frente, se veía una pregunta en sus ojos. Tal vez quería hablar sobre Luke, pensó Leia. Hablamos sobre él, pero brevemente. Reconocimos que estuvo en paz hacia el final. Pero entonces Rey dijo...

"Kylo Ren. El es su hijo..."

Ah. Leia asintió y bebió de su taza cada vez más fría. Rey se movió incómoda en su asiento.

"¿Qué le pasó?" preguntó finalmente. "Digo, ¿cómo se volvió al lado oscuro? Empezó en la luz, ¿no es así? Me contó una historia sobre Luke, acerca de su entrenamiento." Exhaló. "Creo que solo quiero entender."

"Yo también."

"¿Entonces no sabe?"

"Creo que tendrás que preguntarle a Ben qué fue lo que le pasó."

"Quería que me uniera a él, pero no pude. Pensé que podía ayudarlo, pero solo quería que me volviera como él."

El semblante de Rey se ensombreció, y Leia pudo ver su dolor. La chica se preocupaba por Ben, y él la había decepcionado. "Ben tomó su decisión," dijo Leia. "Nadie puede salvarlo más que él mismo. Y no se si lo quiere hacer."

Rey asintió, clavando su mejilla. "Lo sé. Digo, racionalmente lo sé, pero creo que tenía la esperanza."

"La esperanza es buena," dijo Leia, su voz llena de comprensión. "La esperanza es importante, y a veces es todo lo que tenemos. Pero," dijo, sonriendo, "¿qué tiene que ver la esperanza con ser racional?" Le ofreció la mano y Rey se estiró para tomarla, presionando su palma con la de Leia y apretando fuerte.

"No sé como voy a hacer todo esto," murmuró Rey.

"Pero lo harás," dijo Leia, su voz un poco más alta, llena de resolución. "Y no estarás sola. Estaremos aquí contigo."

Rey pareció estabilizarse, y una sonrisa floreció brevemente, la primera desde su arribo.

Sonó una alarma en la consola y Leia contestó. "¿Hola?" dijo hacia el micrófono. "Identifíquese."

"¡General Organa! ¡Soy Poe!"

"Poe." Giró un poco en dirección contraria a Rey. "¿Dónde estás? ¿Cuál es tu situación?"

"Ikkrukk. Estuvo cerca, pero el Escuadrón Negro lo logró. No hubo bajas aunque Jess y Suralinda quedaron muy golpeadas. Pero puedo reportar que Ciudad Grail está segura. Hicimos huir a la Primera Orden."

Finalmente una buena noticia. "Maravilloso, Poe. ¿Y la primera ministra, Grist? ¿Está bien?"

Hubo una racha de estática y Poe regresó. "Puedo confirmar que si, la Primera Ministra Grist sobrevivió. Y nos ha invitado a una fiesta."

Leia miró a Rey, quien esbozó una sonrisa.

"Poe, ¿puedes hacerme un favor?"

"Cualquier cosa, General."

"Ve a la fiesta de Grist y dime cuál es la actitud de los invitados sobre la Primera Orden."

"Bueno, considerando que la Primera Orden los atacó, me imagino que no están muy contentos ahora."

"Tal vez no públicamente. Necesitas mirar más allá de sus palabras, Poe. Mantente alerta sobre las cosas sutiles. Fíjate quien sigue sin criticar a la Primera Orden, o quien la critica abiertamente, como para demostrar su lealtad. Fíjate quien no asiste a la fiesta. ¿Alguien se declaró partidario de la facción separatista?"

Pasó un momento en el que Poe claramente hablaba con alguien más. "No puedo confirmarlo. Pero estaré al pendiente."

"Hazlo. Y asegúrate que Grist esté dispuesta a unirse a la Resistencia. Esa fue la razón por la que estaba ahí el Escuadrón Negro desde un principio. Resultaron llegar en el momento adecuado, así que esperemos que eso nos sirva de algo."

"Está bien. ¿Algo más, General?"

"Si. Diviértanse. Sobrevivieron la batalla y están vivos un día más. Asegúrense de disfrutarlo."

"Volar es la única alegría que necesito, pero la entiendo, General. Enterado."

"Y avísame a donde se dirigirá el Escuadrón Negro a continuación. Ciudad Grail fue una gran victoria, pero falta mucho por recorrer."

"Enterado," repitió. "Está bien, Poe fuera."

La transmisión terminó y Leia se reclinó, la vieja silla crujiendo bajo su peso.

"Bueno, eso estuvo bien," dijo Rey, sacudiendo los pensamientos de Leia. Se había olvidado que estaba allí, era tan silenciosa.

"Si, lo es." Admitió Leia. "Pero es apenas una gota en una cubeta que necesitamos llena."

"Pero cada gota cuenta, ¿no? Una gota aquí, otra gota allá, y antes de que se de cuenta, tenemos un océano."

Un océano. ¿Que podía saber de océanos una chica que había crecido en Jakku? Pero Leia dijo, "me gusta como piensas, Rey. Si, tienes razón. No debemos minimizar lo que Poe y su Escuadrón Negro han logrado. Ahora, ¿por qué no descansas un poco?"

Como si estuviera planeado, Rey bostezó. "Si, tal vez deba hacerlo. Estaba trabajando en el compresor. La humedad de Ahch-To causó que se acumulara condensación en la cubierta. Necesito limpiarlo, encontrar la fuga y sellar..." Apretó sus labios. "Estoy seguro que esto no le importa." Se levantó de su asiento.

"Al contrario, estoy contenta de que estés cuidando la nave de Han." Leia levantó la taza. "Gracias de nuevo por el té."

Rey asintió y salió del cuarto.

Ahch-To. Por supuesto. Ahí fue donde Rey encontró a Luke. Tal vez la chica sabía algo acerca de los océanos, después de todo. Y tal vez esa era una lección para Leia, también.

Sacudió su cabeza con tristeza, y volvió a la consola de comunicación. Lo intentaría una vez más, se dijo a sí misma, y entonces seguiría sus propios consejos y trataría de dormir un poco. Hoy eran gotas, pensó, y mañana sería un río. Y tal vez, eventualmente, un enorme mar que pudiera enfrentarse a la Primera Orden. Parecía improbable, pero improbable era lo único con lo que contaba.

Leyó otra vez su lista de aliados, empezando por el comienzo.


Escrito por Rebecca Roanhorse.
Traducido por Mario A. Escamilla.

Segundo extracto de Resistance Reborn

$
0
0
Para celebrar la próxima llegada de Episodio IX: El Ascenso de Skywalker, tenemos un extracto de la siguiente gran novela en el universo de Star Wars, se trata de Resistance Reborn, escrita por Rebecca Roanhorse, ganadora de los premios Hugo y Nebula.

Ambientada entre el dramático final de Los Últimos Jedi y las escenas iniciales de la nueva película, Resistance Reborn viene a ser el episodio 8.5 de la saga, presentando a nuevos personajes cruciales y poniendo las cartas en la mesa para una pelea climática que se ha estado gestando por más de cuatro décadas.



La Resistencia está en ruinas. A raíz de su apresurado escape de Crait, lo que fue una vez un ejército quedó reducido a un puñado de héroes heridos. Finn, Poe, Rey, Rose, Chewbacca, Leia Organa... sus nombres podrán ser famosos entre los mundos oprimidos que buscan liberar. Pero los nombres solo pueden llegar hasta cierto punto, y la desesperada llamada de auxilio de Leia no ha sido contestada.

Desde las junglas de Ryloth hasta los astilleros de Corellia, la sombra de la Primera Orden se asoma amenazante, y aquellos con la valentía de enfrentarse a la oscuridad están aislados y esparcidos por toda la galaxia. Si la esperanza ha de sobrevivir, la Resistencia debe viajar por la galaxia, buscando más líderes, incluyendo aquellos que, en días pasados, ayudaron a la naciente rebelión a derrocar un imperio. Habrá batallas, se forjarán alianzas, y la Resistencia renacerá.

Leia salió de la biblioteca para recibir la flota recién llegada. Mientras navegaba a través de los túneles hacia las naves recién llegadas, se le unió R2-D2. No había visto al pequeño droide en días. Pensaba que seguía de luto por Luke a su propia manera y le había dado su espacio. Pero estaba contenta de verlo ahora, y él burbujeó un feliz saludo.

"¿No se supone que estarías ayudando a Rey con las reparaciones del Halcón?" preguntó ella.


R2-D2 le contestó.

"Esas son buenas noticias," asintió Leia. "Me da gusto que hayan terminado. Ahora veamos que nos trajeron Poe y su Escuadrón Negro."

Otra ronda de sonidos, y Leia asintió.

"Y el Escuadrón Infierno, también," se corrigió. "Todos son buenos pilotos. Buenas personas. Pero necesitamos líderes, R2, no solo soldados. Necesito pensadores, estrategas, gente con experiencia de combate."

R2-D2 vocalizó.

Ella rió. "Tienes mucha experiencia. Serías un buen líder."

Abandonaron el túnel secundario y entraron al hangar principal. Vibraba con todo el ruido y actividad y estaba lleno del olor de las naves que han volado reciéntemente entre las estrellas. Leia lo aceptaba todo. Era expectación. Era esperanza. Era lo que los mantendría vivos.

Las naves crujieron al adaptarse a la gravedad de Ryloth y el seco aire desértico. Voces emocionabas se llamaban entre sí, saludándose, y los droides astromecánicos chirriaban y vocalizaban peticiones de combustible o reparaciones.

"¡Leia!", llamó una voz, y levantó la mirada para encontrar a Poe Dameron dirigiéndose hacia ella a paso veloz.

R2 emitió una pregunta y Leia puso brevemente la mano en su cabeza. "Si, ve a saludar a BB-8," dijo, y el droide giró felizmente.

"Comandante," saludó a Poe mientras se acercaba. Él se ruborizó visiblemente. Pasó una mano sobre sus rizos oscuros y empinó su barbilla, mortificado.

"General," cambió su saludo con un movimiento de cabeza. "Disculpe la informalidad. Solo estaba feliz de verla."

"También estoy feliz de verte, Poe." No había sido su intención corregirlo, solamente recordarle que estaban enfrente de personas que serían líderes en potencia y que deberían poner el ejemplo. "Camina conmigo y dime que tenemos."

El caminó por el hangar, apuntando. "Esas dos pilotos las conoce del Escuadrón Negro, Jess Pava y Suralinda Javos. La mujer con ellos es una ex-oficial Imperial, Teza Nasz. La encontraron en Rattatak peleando en los pozos de la muerte."

Apuntó hacia el cuadrante este donde Jess y Suralinda habían estacionado sus naves. Jess estaba inclinada, platicando con su droide astromecánico. Su cabello negro estaba apelmazado en un lado cubierto con lo que parecía sangre. Leia tomó nota mental para asegurarse que obtuviera atención médica inmediata. A su izquierda, Suralinda estaba saludando a una mujer que bajaba del transporte civil. La mujer era imponente, increíblemente alta y llena de músculos. Vestía un traje de una pieza abierto en un hombro que parecía haber sido remendado de una mezcla de pieles de animales y pedazos sueltos de armadura. Su brazo expuesto mostraba un conjunto de líneas que habían sido cortadas en su piel negra desde el hombro hasta el codo, y del codo hacia abajo tenía puesto un protector de cuero. Su cabello estaba teñido de un color rojo sangre, peinado en rastas que caían sobre su espalda.

Leia ahogó una risa de incredulidad. "¿Esa guerrera es ex-Imperial?"

"Eso dicen," contestó Poe. "Era una oficial de la Armada Imperial, algún tipo de estratega genio que estuvo involucrada en la Batalla de Jakku, pero cuando las cosas salieron mal para el Imperio, se la dio por muerta en el Ravager. Parece que solamente se ocultó y únicamente apareció en el radar de Suralinda debido a una historia de un equipo de shockball de Rattatak que figuró en un torneo importante. Suralinda la reconoció en una imagen de fondo. Solían conocerse."

Leia apretó los labios, pensando. "Bueno, tiene pinta de guerrera, no de estratega, pero tal vez debería de dejar de juzgar a la gente por su apariencia. Si evadió la atención de la Nueva República de tal manera y fue capaz de surgir al poder en Rattatak, probablemente tenga algo de ambas. De nuevo, ¿cuál es su nombre?"

“Teza Nasz.”

Como si hubiera oído su nombre, Nasz volteó su cabeza hacia ellos. Su cara estaba pintada en franjas de líneas verticales color ocre y carbón que cruzaban sus mejillas. Entrecerró sus ojos oscuros en dirección a Leia. Leia sostuvo la mirada hasta que la mujer volteó su cara. Oh, ella será interesante.

"¿Quién más?"

"¿Princesa Leia?" una emocionada voz femenina las interrumpió. Leia y Poe giraron.

Zay Versio caminó radiante hacia ellos y se adelantó para estrechar la mano de Leia. El cabello negro y corto de la joven piloto estaba despeinado, y sus ojos parecían cansados bajo las espesas cejas negras que dominaban sus delicadas facciones. Pero sonrió con gusto y su apretón de manos era fuerte.

"Es un gusto conocerte en persona finalmente, Zay," dijo Leia, saludando a la joven piloto. "¿Dónde está Shriv?"

"Por acá", dijo un Duro de piel azul, uniéndoseles. También parecía cansado. Su piel se veía de un color cetrino con la luz de la cueva, y tenía líneas como ríos bajo sus enormes ojos rojos. Pasó una mano sobre su cara sin nariz y sonrió a través de labios delgados, casi inexistentes. "Es bueno verla de nuevo, General."

"¿Cómo estuvo su misión?" inquirió Leia.

"Bueno, sobrevivimos," dijo Shriv lacónicamente. "Pero obtuve una erupción en un lugar inmencionable que aún no se ha quitado. Supongo que no tendrán alguna crema para ello."

Leia le dirigió una mirada severa. "Estoy seguro que en la enfermería podrán ayudar."

"Y me caería bien una siesta. Y algo de comida. Escuché que tienen fruta aquí. Y carne. ¿Es verdad o llegamos tarde a lo bueno?"

"Los Twi'leks han sido muy generosos. Hay mucha comida."

"¡Genial!" Shriv frotó su cara y dejó escapar un bostezo que casi rompe su quijada. "Entonces con su permiso me adelanto. Debo tratar esa erupción."

"¿Encontraste a alguien, Zay?" preguntó Leia una vez que Shriv se había ido.

La joven asintió. "Acá en el transporte civil. Creo que estará complacida."

Mientras caminaban, Zay continuó con su plática hablando de la misión con Shriv. "Buscamos por todos lados," dijo, sonando exasperada. "La mayoría de las pistas no llevaban a ningún lugar y algunas de las personas que buscábamos estaban... bueno, muertas. Más personas muertas que vivas en nuestra lista," la cara de Zay se ensombreció. "Y un puñado simplemente desaparecieron. Un día estaban trabajando y al siguiente no se presentaban a trabajar. Sus familias no tienen idea de donde fueron, las autoridades no lo tomaban en serio y decían que habían huido, pero no tiene sentido."

"Desaparecieron," contestó Poe, con una expresión de preocupación. "Maz me contó algo similar."

"¿Qué significa?" preguntó Zay.

"Probablemente la Primera Orden. Lo que sabemos de estos aliados potenciales, también lo saben ellos. Simplemente llegan primero con ellos."

Habían llegado a la orilla de la rampa del transporte. Un grupo disparejo de personas estaban reunidas allí. Leia divisó a los dos hijos de Charth entre la multitud, ofreciendo toallas calientes y sirviendo agua en tazas de cerámica para que los recién llegados pudieran refrescarse. Había un zumbido de conversaciones en el grupo que terminó cuando se aproximó Leia.

Un hombre se separó del grupo y las cejas de Leia se levantaron con incredulidad.

"Él es..." comenzó a decir Zay.

"Se quién es," murmuró Leia. "El General Rieekan."

Escrito por Rebecca Roanhorse
Traducido por Mario A. Escamilla.
Original de Rejoin General Leia and Poe Dameron in an Exclusive Excerpt from Star Wars: Resistance Reborn by Rebecca Roanhorse

Primer extracto de Force Collector

$
0
0
Ambientada justo antes de la película The Force Awakens, la novela Star Wars: Force Collector sigue las aventuras de un inquieto adolescente llamado Karr Niq Sin, quien sospecha que puede tener contacto con la Fuerza. Se propone descubrir la historia de los legendarios Jedi y aprender más sobre sus nacientes poderes, que se manifiestan en forma de agudos dolores de cabeza y visiones, algunas de las cuales les resultarán familiares a los fans de Star Wars.

El autor Kevin Shinick, quien entre otras cosas ha escrito para los especiales de Star Wars de Robot Chicken, describe a Force Collector como una mezcla de Star Wars y The Dead Zone, de Stephen King.

"Es una historia independiente para gente que sabe todo de Star Wars pero también para gente que no conoce nada de Star Wars, porque es una historia de descubrimiento," dijo Shinick a Entertainment Weekly. "Karr aprende cosas que desea saber y cosas que quisiera no haber aprendido, sobre los Jedi y sobre sí mismo. Debe buscar su lugar en el universo. Puedes seguir su recorrido, desde cero o puedes ver y alentarlo o deprimirte mientras se acerca o se aleja de su objetivo. Pero a fin de cuentas, te identificas con él, porque es una historia de autodescubrimiento como las que todos tenemos en nuestro momento."

Force Collector sale a la venta en Estados Unidos el 19 de noviembre, y te presentamos un extracto exclusivo:


Cuando abrió su ojo de la mente, Karr se dio cuenta que seguía en la nave. ¿No estaba funcionando la visión? Normalmente lo transportaba a un lugar y época diferentes, pero seguía sentado junto a la mesa de holoajedrez. De repente, un sable de luz azul cortó el aire, borrando cualquier duda de su habilidad. Lo que había presenciado la bola, había sido en este mismo carguero. Karr trató de enfocarse en la cara de la persona que portaba el sable de luz, pero sus talentos aún no estaban tan agudizados. ¿Sería un Jedi?

"Ahora que estás cómodo blandiendo el sable de luz," escuchó que alguien más decía, "¿por qué no intentamos con la técnica?" Algo en la voz sacudió la cabeza de Karr. La había escuchado anteriormente, pero no podía decir donde. Karr siguió la voz hasta que encontró otra figura diferente. Tampoco podía ver su cara, pero el hombre usaba una túnica. Ahora, penso Karr, ese es definitivamente un Jedi.


"No me hará pelear con usted, ¿verdad?" dijo la persona usando el sable de luz. El hombre de la túnica rio. "No. Pero debemos trabajar en tu conexión con la Fuerza."

Una mancha dorada, ¿un droide tal vez? preguntó, "¿Puedo ayudarle en algo, Maestro Kenobi?"

¿Maestro Kenobi? Karr tuvo una reacción tardía. Con razón la voz le era familiar. Era el mismo Jedi que había visto en su visión anterior.

Kenobi respondió. "No, 3PO. El joven Skywalker debe hacer esto por sí mismo."

¡Skywalker también! Era demasiada coincidencia. Debieron haber sido unos Jedi muy importantes para aparecer dos veces en sus visiones. Y pensar que alguna vez estuvieron en el mismo lugar donde Karr estaba ahora. Aunque hacía mucho tiempo, se imaginaba, ya que Kenobi parecía entrenar a Skywalker y aún no se había convertido en el General Skywalker de su visión de las Guerras Clónicas.

Karr miró como Kenobi cruzó para tomar algo que llamaba su atención. Sacó de un compartimiento la misma esfera que Karr estaba sosteniendo. Por un momento, Karr sintió que estaba compartiendo algo con el Maestro Jedi. No solo la visión. No solo una lección. Sino una conexión.

"Intenta defenderte de ésto," sugirió Kenobi.

"¿Y que pasa si no puedo?"

"La pregunta es ¿qué tal si puedes? Además es un remoto de entrenamiento. Está equipado con blásteres no letales específicamente para aquellos que desean entrenar. Estoy seguro que nuestro piloto maneja ese blaster mejor de lo que imaginamos."

"A menos que le pertenezca al Wookiee," bromeó Skywalker.

Kenobi sonrió al tiempo que lanzaba el remoto al aire. "Enfócate."

Skywalker se enfrentó al objetivo mientras silbaba y danzaba por la habitación. Con cada evasión y manejo del sable, Karr no podía evitar copiar las maniobras del Jedi en entrenamiento, casi como si fuera su turno.

Hasta que algo los detuvo.

Kenobi se tocó el pecho y buscó un lugar donde sentarse. Skywalker retrajo el sable de luz.

"¿Está bien? ¿Hay algo mal?"

"Siento un gran disturbio en la Fuerza. Como si millones de voces gritaran súbitamente con terror y fueran silenciadas de repente."

Entonces, justo como esas voces, la visión de Karr fue silenciada.

Cuando sus ojos funcionaron correctamente de nuevo, vio que RZ-7 había activado otras luces. La habitación estaba más iluminada, y pequeñas filas de luces secundarias parpadeaban en modo de espera. Su cabeza le dolía, pero no le importaba, en absoluto. Estaba sonriendo de oreja a oreja.

Maize estaba parada frente a él. Ella tenía una sonrisa y una mano en la cadera. "Te ves muy contento para ser un tipo que acaba de caer y golpearse la cabeza."

"¿Me golpeé la cabeza?"

"Con el asiento," dijo ella, indicando la banca con su cabeza.

Él se puso de pie. "No lo sentí. ¿Cuanto tiempo estuve desmayado?"

El droide contestó, "Nueve punto cero dos segundos. Aproximadamente."

"Peor que mi reacción en Sconto, pero definitivamente valió la pena," dijo Karr.

"Si tu lo dices," dijo Maize con escepticismo. Satisfecha de que él no iba a morir o algo así, Maize se deslizó en la banca y puso sus pies en la mesa redonda frente a ellos. Estaba asegurada al piso. Las suelas de sus botas golpearon la parte superior, pero no se movió en absoluto.

"La primera vez que me desmayé, duró un buen rato. Mis padres pensaron que estaba muerto."

RZ-7 lo apoyó, "Parece que está en una trayectoria ascendente, amo. Emergió de su trance después de nueve segundos y con una sonrisa. ¡Es su visión más exitosa a la fecha! Asumiendo que su cabeza no explote en la siguiente hora."

"No creo que vaya a explotar realmente. Solo... se siente como tal." Se frotó las sienes y trató de no quejarse.

"¿Valió la pena? ¿Qué viste? ¿Algo nuevo?"

Se sentó en el asiento frente a ella. "¡Totalmente valió la pena! Volví a escuchar esos nombres. Los mismos de antes."

"¿Skyhopper o algo así?"

"Skywalker," la corrigió, girando los ojos. "Y Kenobi. Pero era mucho antes."

Ella preguntó, "¿A qué te refieres?"

"Skywalker no era ningún General en esta visión. Y no parecía conocer mucho de la Fuerza. Estaba... entrenando. Como yo, en cierta manera. Solo que él si tenía un mentor de verdad. Un verdadero Jedi para mostrarle el camino."

Maize podía ver el ánimo de Karr decayendo. "Tal vez," dijo ella. "¿Pero sabes qué no tenía él? Una buena amiga ayudándole a encontrar lo que buscaba piloteando a través de la galaxia."

Karr sonrió. "Es cierto."

"Y ya llegarás. Dale tiempo. Apenas hemos empezado si lo piensas."

Karr se percató que Maize tenía un buen punto. Si el mismo Skywalker pudo convertirse en un Jedi que podía mover naves en el cielo con solo la Fuerza, entonces todavía había esperanzas para Karr.

Escrito por Kevin Shinick.
Traducido por Mario A. Escamilla.
Original de Relive a classic Star Wars scene in exclusive excerpt from new YA novel Force Collector

Segundo extracto de Force Collector

$
0
0
Kevin Shinick es un escritor ganador del Emmy, creador de cómics, actor, director y ganador del Annie gracias a su trabajo en Robot Chicken y por la serie televisiva MAD, basada en la famosa revista. Kevin ha pasado bastante tiempo en el universo de Star Wars ya que trabajó en Robot Chicken Star Wars: Episodios 2 y 3, en la serie animada Star Wars: Detours y haciendo el libro infantil Chewie and the Porgs.

Su novela juvenil Force Collector sale a la venta en Estados Unidos el próximo 19 de noviembre, a continuación presentamos un extracto:



"Déjame enseñarte algo."

Antes de que Maize pudiera aceptar o protestar, Karr abrió una cortina en su propia habitación para revelar un closet lleno de todo tipo de objetos al parecer aleatorios: cinturones, bastones, blásters, comunicadores, cascos y más, todo meticulosamente catalogado. Escritas en hojas de flimsiplástico pegadas a las paredes y los estantes debajo de cada objeto, había notas con fechas, como si tratara de hacer un mapa de toda una galaxia a partir de esta extraña colección de objetos.

"¡Vaya!" exclamó ella. "¿Tú hiciste todo esto?"

No pudo darse cuenta si estaba impresionada u horrorizada. "Si." Sacudió su cabeza en dirección a los estantes que guardaban sus tesoros. "Y algunas de estas cosas me han mostrado su pasado."


Maize las examinó más de cerca. Tomó con cuidado un cuerno kloo y lo giró. "¿Cómo funciona?"

"Bueno, ya lo has visto en acción. A veces toco algo y entonces todo se vuelve muy ruidoso y... muy brillante y oscuro a la vez. Es difícil de explicar. Es como estar quemándote, pero entonces otras cosas logran pasar: voces, imágenes, colores, y entonces... me desmayo."

"Suena horrible."

"Lo es, a veces," dijo él. "No estoy seguro qué causa los destellos, pero siempre es algo grande. Como si los objetos hubieran sido testigos de algo grande y me quisieran decir lo que vieron. ¿Me explico?"

Maize lo miró con expresión vacante, así que decidió seguir hablando.

"Como éste, por ejemplo," dijo, tomando una pieza bucal que parecía tan vieja que definitivamente nadie debería meterla en su boca. "Este es un respirador aquata A99 que perteneció a un pescador. El tipo que me lo vendió dijo que le había pertenecido a un Jedi que hacía reconocimiento submarino. Pensé que podría mostrarme algo sobre los Jedi, pero sin importar cuanto me concentraba, no pude obtener ninguna visión de él. Así que o el objeto no experimentó nada importante..."

"O te quisieron ver la cara," interrumpió ella.

"Básicamente."

"Hay mucha gente que intentará aprovecharse de ti, Karr."

La ignoró y continuó. "Pero este, por otro lado..." Mostró un báculo de madera, o al menos una parte. La parte superior era un mango de plata que parecía haber sido forjado en un horno. La parte inferior estaba rota y fragmentada, indicando que había sido más largo anteriormente. Estaba totalmente carbonizado y quemado, pero algo le impedía deshacerse en pedazos.

"La primera vez que lo toqué, me desmayé, y me rompí un diente al caer." Le mostró la dentadura en una enorme sonrisa. "Creo que debió haber pertenecido a un Jedi, porque me afectó muy poderosamente, pero en la visión, al menos por lo que vi, el dueño no usaba vestimenta tradicional de los Jedi y no pude ver ningún sable de luz. Lo que era raro, es que usaba el báculo como si fuera un sable, y juro que lo escuché murmurar sobre la Fuerza. Además estaba en lo que parecía una enorme batalla."

Maize le echó una mirada de soslayo. "Escuchas lo que deseas escuchar, supongo."

Karr se ofendió. "Tal vez. Pero no siempre veo lo que quisiera ver, si no ya sería un Jedi, ¿no crees? En fin, creo que fue cuando entendí que los artículos que me provocan visiones siempre me muestran cosas que fueron significativas. Importantes," añadió, tras haber encontrado una palabra mejor. "Afortunadamente, los Jedi vieron mucha acción, así que busco sus cosas específicamente, con la esperanza de obtener más lecciones, pero a veces simplemente toco cosas al azar solo para ver si me muestran algo."

"¿Así que no has visto a ningún Jedi entonces? Ni en la vida real ni en tus visiones," dijo.

Él se desinfló un poco. "No. Pero eran reales."

"Pero no puedes probarlo," respondió ella.

"No necesito probarlo. Sé que es verdad, y no me interesa si me crees o no," mintió. "Juro que hay algo en mí que me está guiando hacia este tipo de cosas. ¡Y no puede ser un interés malsano!"

"Si tu lo dices."

Maize caminó lentamente por la habitación, posando sus manos en algunos objetos como si vigilara si tuvieran polvo. Se detuvo cuando miró una datapad en su cama, la pantalla aún brillando suavemente. La tomó y leyó en voz alta, "Guía para el Coleccionista de Antigüedades Militares. ¿Qué te dijo esto?"

"Que he estado pagando demasiado por las cosas," dijo entre risas. "Apenas lo obtuve hace un mes, y había estado gastando demasiados créditos. Ahora me doy cuenta."

"¿Compraste todo esto?"

"No, no todo. Algunas las encontré. Otras me las dio la gente. Y si, compré algunas. Después de un tiempo me di cuenta que podía tener suerte mirando en bazares de chatarra, o negociando con pilotos  y turistas. Ahora esta práctica guía me dice cuanto vale cada cosa antes de que pierda muchos créditos."

Maize puso las manos en sus caderas. Hizo una pausa y miró todo una vez más, como si fuera una juez tratando de presentar el premio al Mejor Museo Jedi. Entonces con una voz autoritaria, dijo, "Creo que estás loco."

Karr estaba a punto de discutir con ella hasta que vio la sonrisa en su cara. "Solo te estoy molestando. Eso creo," añadió ella, sentándose en una silla de la habitación. "Mira, la verdad es que, solo se lo que sé por experiencia familiar. A CeSai le fue muy bien con el Imperio. Entonces la Nueva República expulsó al Imperio y no quedó nadie para dirigir el planeta. Todo se derrumbó. En cuanto a los Jedi, no se quienes fueron o que hicieron. Siempre pensé que eran leyendas del folclor, pero..." lo miró con un dejo de aventura en los ojos, "debes probar que me equivoco."

Escrito por Kevin Shinick.
Traducido por Mario A. Escamilla.
Original de Read an exclusive excerpt of the new Star Wars: The Rise of Skywalker prelude novel

Interview with Cavan Scott

$
0
0
Cavan Scott is a best-selling author that has been one of the most prolific Star Wars authors in recent years, with several comics, novels and even the first original Star Wars radio drama. He was very gracious in providing us the opportunity for an interview.



Star Wars Veracruz: Can you please start by telling us something about yourself?
Cavan Scott: I’m a full-time comic book writer and author based in the West Country of the United Kingdom. These days I mainly write for Star Wars, but have also written for Doctor Who, Pacific Rim, Warhammer 40,000, Star Trek, Vikings and many, many more. 
SWV: How did you become a Star Wars fan?
Cavan: When I first picked up a copy of Marvel UK’s Star Wars Weekly in the late seventies. I think I was hooked by page three, and that was before I saw a single Star Wars movie. 
SWV: Before contributing yourself to the Star Wars universe, what were your favorite novels/comics? What are your favorite characters?
Cavan: I’m a big superhero fan. My favourite heroes are pretty standard. I love Superman, the Fantastic Four, Thor, Doctor Strange… the list goes on and on. Away from comics I’m a massive Doctor Who and James Bond fan. 

SWV: You started contributing to Star Wars in the Adventures in Wild Space novels, what was it like to have that opportunity?
Cavan: Incredible. It was a dream come true, especially to be given the opportunity to create my own characters. I put everything into those books thinking they would probably be my only chance to write Star Wars. Luckily, I was wrong!
SWV: The Graf family has slowly expanded into other ventures in the galaxy, what is it like to see your characters reach other audiences and become entrusted to other authors?
Cavan: Incredible, although I have to admit I’ve hand in most of the Grafs other outings… although that may change in future. 

SWV: The Star Wars Adventures is a really fun comic series, how does your approach differs when writing comics?
Cavan: I start the same way with characters, trying to put them in the most interesting situations. Of course, there is a certain craft involved in writing comics that is different to other work. I start by breaking the action down into the individual pages to get the pacing right. I then start with the dialogue, breaking it into panels as I go, before going back and writing the panel descriptions. And then, of course, the editing and redrafting begins!
SWV: Jaxxon, for Pete's sake! What was it like to get that character ease back into canon? Were you a fan of the original stories? Do you think he could work as a character in a novel, or are comics the better way to use him?
Cavan: Absolutely. He was in the very first Star Wars comic I ever read. I had no idea he wasn’t in the films, and was disappointed when I found out he wasn’t! I can’t see why he couldn’t work in a novel. I’d love to write him in prose. 


SWV: And then, the Choose Your Destiny books! Were you a fan of the "Choose Your Own Adventure"books? How do you work in such a book? Do you plan the "main" ending first and then start tracing back the decision paths?
Cavan: Not the actual Choose Your Own Adventure brand, but we did have a series of gamebooks in the UK called Fighting Fantasy, which was quite horrific for a kid’s series. I couldn’t get enough of those. 
When it comes to planning, I plot out the main path first making sure there are loads of branch points, and then go back to work those out, moving things around to make it as exciting as possible. 


SWV: Not happy with that, you wrote the Dooku: Jedi Lost as a radiodrama script! What's the challenge in writing for such a medium? Would that count as experience should you get the opportunity to write for TV/film?
Cavan: Radio dramas were my first medium so in many ways it was like going home. Again, it's all dialogue first for me so in many ways its similar to writing a comic, only with notes for the actors and sound designers rather than panel descriptions.  
As for TV / Film, I am working on some scripts at the moment, so we shall see...
SWV: Please tell us about your non-Star Wars work. What novels or comics could be of interest to Star Wars readers?
Cavan: The best thing to do would be to visit my website at www.cavanscott.com. I suppose outside of Star Wars, I’m best know for my Doctor Who work having had nearly 20 years experience writing Who audio, books, novels and comics. As for the future, I have my first creator-owned comics coming out next year and can’t wait for everyone to see them. 
SWV: Do you speak any Spanish? Have you ever visited Mexico or any other Latin American country?
Cavan: Very little unfortunately and no, I would love to visit Mexico. It’s on my bucket list!



Entrevista con Cavan Scott

$
0
0
Cavan Scott es un exitoso autor que ha sido uno de los más prolíficos en Star Wars durante los últimos años, con diversos cómics, novelas e incluso el primer radio drama original de Star Wars. Amablemente nos concedió la oportunidad de obtener una entrevista:



Star Wars Veracruz: ¿Podrías comenzar contándonos algo sobre ti?
Cavan Scott: Soy un escritor de cómics y autor de tiempo completo ubicado en el oeste del Reino Unido. En estos días escribo principalmente para Star Wars, pero también he escrito para Doctor Who, Pacific rim, Warhammer 40,000, Star Trek y mucho, mucho más. 
SWV: ¿Cómo te convertiste en fan de Star Wars?
Cavan: Cuando compré mi copia de la publicación Marvel Star Wars Weekly del Reino Unido, a fines de los setentas. Creo que me enganché desde la tercera página, y eso fue incluso antes de ver una sola película de Star Wars.
SWV: Antes de contribuir al universo de Star Wars, ¿cuáles eran tus novelas o cómics favoritos? ¿Cuáles eran tus personajes favoritos?
Cavan: Soy un gran fan de los superhéroes. Mis héroes favoritos son muy básicos. Amo a Superman, los Cuatro Fantásticos, Thor, Doctor Strange... y la lista sigue y sigue. Fuera de los cómics soy un gran fan de Doctor Who y James Bond.

SWV: Comenzaste contribuyendo a Star Wars con las novelas Adventures in Wild Space, ¿cómo fue para ti obtener esa oportunidad?
Cavan: Fue increíble. Fue un sueño hecho realidad, especialmente porque tuve la oportunidad de crear mis propios personajes. Puse todo mi esfuerzo en esos libros pensando que probablemente sería mi única oportunidad de escribir para Star Wars. Afortunadamente, ¡estaba equivocado!
SWV: La familia Graf se ha expandido lentamente a otras partes de la galaxia, ¿qué significa para ti ver que tus personajes alcancen otras audiencias y que sean encomendados a otros autores?
Cavan: Es increíble, aunque tengo que admitir que he tenido que ver en la mayoría de las otras intervenciones de los Graf... aunque eso podría cambiar en el futuro.

SWV: Star Wars Adventures es una seré de cómics muy divertida, ¿qué tan diferente es tu enfoque al escribir cómics?
Cavan: Comienzo de la misma manera con los personajes, tratando de ponerlos en las situaciones más interesantes. Por supuesto, hay un cierto oficio para escribir cómics que es diferente a otros medios. Comienzo por desmenuzar la acción en páginas individuales para obtener el ritmo correcto. Después comienzo con el diálogo, dividiéndolo en paneles, para después escribir la descripción de cada panel. Y entonces, por supuesto, ¡comienza la edición y reescritura de bosquejos! 
SWV: Jaxxon, ¡por todos los cielos! ¿Que significó traer ese personaje de vuelta al canon? ¿Eras fan de la serie original? ¿Crees que el personaje podría funcionar en una novela, o los cómics son el mejor medio para utilizarlo?
Cavan: Totalmente. Estaba en el primer cómic de Star Wars que leí. No tenía idea que no salía en las películas, y ¡me decepcionó saber que no estaba incluido! No veo porqué no podría funcionar en una novela. Me encantaría escribirlo en prosa.

SWV: Y luego, ¡los libros de Elige tu Propio Destino! ¿Eras fan de los libros de "Elige tu Propia Aventura"? ¿Cómo trabajas en ese tipo de libros? ¿Planeas primero el final "principal" y luego regresas a los árboles de decisión?
Cavan: No fui fan de la marca de Elige tu Propia Aventura en sí, pero teníamos una serie de libros de juego en el Reino Unido llamados Fighting Fantasy, que eran bastante terroríficos para ser una serie infantil. 
Con respecto a la planificación, primero trazo el camino principal asegurándome que pueda tener muchas encrucijadas, y después voy regresando para darles vida, acomodando las cosas para hacerlos lo más emocionantes posible.


SWV: No contento con todo lo anterior, ¡escribiste Dooku: Jedi Lost como un radio drama! ¿Cuáles son los desafíos de escribir para ese medio? ¿Cuenta eso como experiencia a la hora de tener una oportunidad de escribir para televisión o cine?
Cavan: Los radio dramas fueron mi primer medio en muchas formas, así que fue como volver a casa. De nuevo, primero va el diálogo para mi, entonces es muy similar en varias partes a escribir un cómic, solo que con notas para los actores de voz y diseñadores de sonido en vez de descripciones de los paneles.
Con respecto a televisión y cine, me encuentro trabajando en varios guiones en este momento, así que ya veremos...
SWV: Por favor cuéntanos sobre tu trabajo fuera de Star Wars. ¿Qué novelas o cómics podrían interesar a los lectores de Star Wars?
Cavan: Lo mejor que pueden hacer es visitar mi página en www.cavanscott.com. Supongo que fuera de Star Wars soy más conocido por mi trabajo en Doctor Who, ya que tengo casi 20 años de experiencia escribiendo audio, novelas, libros y cómics de Who. Con respecto al futuro, los cómics con mis propias creaciones saldrán el próximo año y no puedo esperar a que todo mundo los lea.
SWV: ¿Hablas algo de español? ¿Has visitado alguna vez México u otro país de Latinoamérica?
Cavan: Desafortunadamente lo hablo muy poco y no, me encantaría visitar México. ¡Está en mi lista de cosas por hacer antes de morir!


Tercer extracto de Resistance Reborn

$
0
0
Después de los eventos de Los Últimos Jedi, el audaz piloto Poe Dameron fue derrotado, no solo por el hecho de la casi total destrucción de la Resistencia a manos de la Primera Orden, sino por las duras lecciones sobre su propio orgullo. Pero ahora que la Resistencia necesita aliados viejos y nuevos, ¿ha aprendido realmente Poe las lecciones?

La novela Resistance Reborn de Rebecca Roanhorse toma lugar después de Los Últimos Jedi y muestra a Leia, Rose, Rey, Finn y Poe buscar en la galaxia los aliados que la Resistencia necesita con desesperación después de las pérdidas sufridas en Crait.

Algunas serán caras nuevas, que tomarán la lucha contra la Primera Orden tras el sacrificio legendario de Luke Skywalker, pero otras caras serán más familiares para los fans de Star Wars. Aun así, no todos estarán de acuerdo en pelear en una nueva guerra civil galáctica...

En el siguiente extracto, Poe se dirige al planeta Ephemera, una antigua colonia minera que se ha convertido en un spa intergaláctico llamado "Wish".



"No te voy a ayudar en nada," dijo Maz Kanata, ajustando sus lentes para observar mejor la cara atónita de Poe. "Si recuerdas, la última vez que ofrecí ayuda a la Resistencia, la Primera Orden destruyó mi castillo. ¿Sabes cuánto amaba ese castillo?"

"Era un gran castillo," admitió Poe.

"El mejor. ¿Sabes por cuanto tiempo lo tuve?"

"¿Mil años?"



"Mil..." Hizo una pausa, mirando sospechosamente a Poe. El sonrió alegremente. "Más de lo que tu llevas vivo, piloto, eso es seguro. Así que no me mires como si fuera una irracional."

Metió su mano en la sustancia gelatinosa que llenaba el tazón a su lado y la sacó llena de algo rosa y suave que olía a sulfuro. Se agachó en su reclinable, ofreciendo un poco a Poe. "¿Quieres?"

"No, estoy bien."

Ambos estaban sentados en los sillones de uno de tantos spas en Wish. Poe aún tenía su uniforme, al menos, pero Maz solo portaba una toalla gruesa blanca, mientras que otra toalla blanca estaba enredada en su cabeza. Sus pies descalzos estaban mojados con una mezcla de químicos fangosos que Poe no podía identificar, al tiempo que varias asistentes entraban y salían del cuarto, trayendo tés y colonias y otras mezclas que Poe rechazaba amablemente. Maz estaba embarrando la sustancia con olor a azufre en sus enormes mejillas y canturreaba felizmente.

"¿Qué es esa cosa?" preguntó, olisqueando. "Huele horrible." El olor a azufre había sido reemplazado con olor a amoniaco.

"Popó de felino. De alguna especie que lleva viviendo aquí tanto tiempo que prácticamente es nativa del planeta. Imagina. Un planeta sin piso sólido pero lleno de gatos. La historia es que el fundador de Ephemera era un filósofo Rothkahar. Domesticó a esta especie pensando que tenían una inteligencia avanzada... o tal vez ellos lo domesticaron a él. Se me olvida. En fin, después, encontró que su excremento tenía propiedades curativas. Altas concentraciones de gas tibanna que se procesan naturalmente en tuusah." Rió de nuevo. "Hacen maravillas para la piel."

"Eso es grandioso, Maz," dijo Poe, pensando que no lo era en absoluto, "¿pero podríamos regresar al tema? La Resistencia necesita tu ayuda."

"Si, eso me dijiste."

Pero no pareces escucharme, pensó. Necesitaba hacerla entender, así que decidió que la honestidad brutal sería su mejor opción. "Necesitamos un lugar para escondernos y reagruparnos. Necesita estar lejos de los vigilantes ojos de la Primera Orden, pero que pueda satisfacer nuestras necesidades de hospedaje, víveres, comunicaciones..."

"¿No me dijiste que solo quedaban unos cuantos de ustedes en una sola nave? ¿Qué necesidades podrían tener?"

Poe sintió como se le erizaba la piel al oír su insensibilidad. Tal vez le había escuchado y no le importaba. No había esperado eso. "Habrá más," dijo apresuradamente. "Tenemos gente en toda la galaxia, y estamos haciendo nuevos aliados todo el tiempo. Esperábamos que nos pudieras dar refugio. Y más que eso. Liderazgo. Leia no puede hacerlo sola. Necesitamos tu ayuda para dirigir la Resistencia."

"¿Dirigir la Resistencia? Pensé que ese era tu trabajo."

"Yo..." Poe frunció el cejo, sintiéndose inquieto.

"¿Esperas que haga tu trabajo por ti?" gruño ella, ahora aplicando la crema en su cuello. "Tu éres el comandante. ¿O ha cambiado algo?"

"Nada ha cambiado," dijo Poe en automático, pero era una mentira, ¿no? Después del Raddus, todo había cambiado.

Maz terminó de aplicar la sustancia en su cuello y se reclinó en su silla, con los ojos cerrados. La última asistente había dejado una tetera hirviendo en la mesa de junto, y Maz estiró la mano, encontró su taza, y la llevó a sus labios para tomar un sorbo. Puso la taza en la mesa, mientras Poe esperaba pacientemente a que continuara hablando, pero después de un momento, solo pudo escuchar un leve ronquido. ¿Se había quedado dormida?

Poe se levantó, exasperado. "Esto fue una pérdida de tiempo. Debo irme."

"¡No!" Su mano se cerró sobre su puño como una llave, sin humor en la voz como si nunca hubiera estado allí. Abrió un ojo, fijándolo en él. Poe se paralizó.

"Escúchame bien, Poe Dameron," dijo ella. "Viéndome así, piensas que estoy loca. Mejor para mí, porque cuando un enemigo le pareces tonto o débil, es cuando están más vulnerables en su arrogancia. Es cuando debes atacar." Giró su mano, jalando con fuerza, y sus pies volaron. Cayó sobre su espalda, con tal fuerza que expulsó el aire de sus pulmones y le dolió el coxis.

Maz había saltado de su sillón y estaba parada sobre su pecho en segundos. Sus ojos, rodeados por el tratamiento capilar, estaban a meros centímetros de los suyos. Ella entrecerró los ojos, mirándolo. Juzgándolo. "Veo arrogancia en ti. Y es lo que te mete en líos, causa problemas."

Se ruborizó, pensando en el Raddus. "Aprendí mi lección," gruñó con los dientes cerrados.

"¿Lo hiciste?"

"Yo..." Poe se dejó caer, descansando su cabeza en el piso. Pensó en mentir, o al menos en decir a Maz sólo lo estrictamente necesario, pero ella lo miró como si pudiera ver a través de él, como si ya supiera la horrible verdad.

"Me preguntaste si aún era un líder," dijo, mirando al techo. "La verdad es que no lo sé. He... he cometido errores..."

"¿Errores?" el tono de Maz era cortante como un escalpelo.

"Dirigí un motín," confesó. No había pensado decirle, pero ahí estaba. Ahora que había dicho algo, tenía que contárselo todo. "No entendía lo que estaba pasando. Solo sabía que huíamos, cuando debíamos de estar peleando. ¡Tenía que hacer algo!"

"¿Tenías? ¿Tenías que hacer algo?"

Parpadeó, habiendo sido tomado por sorpresa. Un momento antes quería defenderse, hacerla ver su punto o al menos entender su razonamiento. Pero en instantes, esa lucha se terminó y la realidad lo alcanzó como un golpe al estómago.

"No," admitió. "Soy un soldado y ella era mi oficial al mando. Solo tenía que confiar." Exhaló, queriendo que el piso lo tragara, huyendo de su deshonor. Miró a sus ojos, esperando... no compasión. Ni siquiera comprensión. Sino algo más. Una segunda oportunidad.

Maz emitió un zumbido. Se hizo hacia atrás. No se paró de su pecho, pero al menos ya había distancia entre sus caras.

"¿Y ahora qué, Poe Dameron?"

"¿Qué?"

"Digamos que tienes razón. Que tus acciones, tu arrogancia, hicieron que mucha gente muriera. Que llevaron a la Resistencia hasta donde está hoy: rota, huyendo, desprovista y rogando por ayuda."

Se estremeció. Abrió su boca para protestar por sus palabras, pero no había otra cosa que decir más que "Lo arreglaré".

"¿Cómo lo harás?" preguntó. "No puedes revivir a los que murieron. No puedes reconstruir la Resistencia tu solo, aunque..." dijo con un resoplido, divertida,"si alguien lo intentara ese serías tu."

"Yo puedo derrotar a la Primera Orden."

"¿Solo?"

"Si es necesario."

Maz sacudió la cabeza. "Arrogancia. Sigue ahí."

Escrito por Rebecca Roanhorse.
Traducido por Mario A. Escamilla.
Original de: Poe Dameron Tries to Recruit an Old Friend in This Exclusive Resistance Reborn Excerpt

Cuarto Extracto de Resistance Reborn

$
0
0
Wedge Antilles es un héroe de la Batalla de Yavin, de la Batalla de Hoth, de la Batalla de Endor. Es una leyenda.


Y está de regreso.

Star Wars: Resistance Reborn es una precuela esencial para El Ascenso de Skywalker. Escrita por Rebecca Roanhorse, sale a la venta en Estados Unidos el 5 de noviembre y encontrará los restos de la Resistencia continuando su lucha contra la Primera Orden.

En este extracto, Wedge, un piloto ás y héroe de la Rebelión, debe enfrentarse al pasado, el presente y lo que puede ser un oscuro futuro.



El amanecer fue cálido y húmedo sobre Myrra, la ciudad capital de Akiva. Había llovido constantemente toda la noche, y una espesa niebla colgaba del aire matutino. El sol amarillo brillaba débilmente sobre las estrechas calles anegadas de la ciudad y de los verdes campos de los suburbios exteriores. Los charcos llegaban a las rodillas de los transeúntes de los caminos de tierra, y se rellenaban con las goteras intermitentes que caían de los techos de arcilla. Justo fuera de la ciudad, entre los asentamientos de granjas familiares, Wedge Antilles se levantaba de la cama, preparándose una taza hirviente de caf, y salía al exterior en la bochornosa mañana.


"Es como meter tu cabeza en la boca de un happabore," habló consigo mismo mientras estiraba sus brazos sobre su cabeza y dejaba escapar un enorme bostezo. Algo en su hombro se contrajo, causándole un dolor agudo en su espalda baja. Se frotó el lugar, murmurando una maldición. Ese dolor no estaba allí antes. Debió haberse lastimado algo el día anterior cuando deshierbaba el jardin con Norra. Wedge había sido torturado por los Imperiales hacía años, y aún cargaba las heridas. Su cuerpo no era lo que solía ser. Por supuesto, se recordaba a sí mismo, la edad era la principal responsable. No tan vil como el Imperio había sido, pero si más implacable.

Bajó del porche y caminó hacia el patio. Era un patio modesto, tal y como la casa era modesta, pero era suficiente para Norra y él. Lo suficientemente grande para ambos y un visitante ocasional. Dos habitaciones, un estudio, una cocina y un anexo. En la parte trasera había un sistema de recolección de agua con purificado, un tanque séptico y una parcela de una hectárea para cultivar. Norra había insistido en que plantaran tres variedades de pimientos y suficiente maiz nativo de la región. También había dos hileras de tubérculos púrpura y una viña de melón koshar, y por supuesto, el gallinero que Snap había construido en su última visita. ¿Cuándo había sido eso? Wedge no podía recordar bien. Debía haber sido hace bastante tiempo, antes de que Snap y Karé Kun se casaran.

 Era tan temprano que ninguno de los vecinos de Wedge se habían levantado, y parecía tener todo el mundo solo para él, incluso si es mundo era solamente un pequeño jardín brumoso. El clima le hacía recordar las historias que Luke le había contado sobre Dagobah. Ahora, ese era un nombre en el que no había pensado en un buen tiempo, ciertamente no desde que Luke se había ido a buscar... bueno, lo que fuera que él buscaba. Luke no le había dado muchas explicaciones a Wedge, pero tampoco era como si le debiera una explicación. Habían sido cercanos cuando eran jóvenes, realmente, Endor había sido hacía mucho tiempo, y Yavin incluso todavía más. Wedge no necesitaba ver el calendario para saberlo. Podía sentirlo en sus huesos. En el dolor de sus articulaciones en esta maldita humedad, en el hecho de que sus ojos no funcionaban tan bien como antes, y ahora en el dolor en su espalda baja. Norra le había sugerido que fuera al doctor y se checara sus achaques. "Hay medicina para todo ello, sabes," le había dicho jugetonamente la última vez que se quejó, pero el había ganado bien esos dolores y punzadas, ¿o no era así? Era uno de los afortunados. Tantos de sus amigos no sobrevivieron a la guerra. No necesitaba vivir mucho para quejarse de las vicisitudes de la edad avanzada. Así que ignoró el consejo de Norra y vivió con el dolor otro día, como una extraña medalla de honor.

Wedge llenó dos tazones con agua limpia del purificador junto a la casa y los llevó cuidadosamente hasta el gallinero keedee. Los puso en ambos lados de la valla y llenó otro tazón de comida. Las pequeñas criaturas ya estaban despiertas y alertas así que las dejó salir a hacer ejercicio. Saltaron en sus dos patas, sacudiendo su plumaje multicolor, gorjeando y batiendo las alas, dejando estelas de plumas azules y amarillas tras su paso. Removió un pañuelo cuadrado de su bolsillo y lo extendió. Podía ver que había casi una docena de huevos esperando a ser recolectados de los nidos vacíos, así que se dispuso a recabar los huevos de color verde pálido. Recordaba un juego que solía jugar con sus estudiantes en la academia llamado palo de pila. Todos creían que era una pérdida de tiempo, pero los estudiantes siempre creían que cualquier cosa que los distrajera de volar, era aburrido. Típico de pilotos. Había tratado de enseñarles que volar era mucho más que maniobras atrevidas y fuerza de voluntad. Tenían que tener delicadeza, también. Buen juicio. Y una disposición a tomarte el tiempo necesario y elegir las decisiones adecuadas para que cuando estuvieras en el calor de la batalla mantuvieras la cabeza fría, y si tu cabeza te fallaba, entonces que al menos tus reflejos tomaran el control. No todos lo entendían al principio, pero esperaba que lo hicieran y que les sirviera en el futuro.

Con el último de los huevos recolectado y asegurado en el tejido, Wedge se regresó a la casa. Dejaría a los keedees merodear por un par de horas y regresaría antes del almuerzo a echarles un ojo. No había muchos depredadores que se atrevieran a bajar al pueblo, especialmente no en un día tan caluroso como hoy, pero no quería dejar a los pájaros a su suerte. Eran parte de la familia ahora. Sacudió su cabeza. ¿Cuándo se había vuelto tan sentimental, y cuándo había dejado que la recolección de huevos fuera la parte más peligrosa de su día? Estaba feliz de seguir vivo, eso era un hecho, pero a veces se preguntaba sobre sus amigos que se habían consumido vivos en la guerra. El retiro no era una misión fácil para un viejo soldado como él.

Un movimiento súbito llamó su atención, y miró hacia arriba a través de la bruma. Un destello metálico y el característico rugido de motores se oyó al tiempo que un par de cazas estelares surcaron a través del cielo. Su pulso se aceleró. Por un momento sus dedos se flexionaron y se aflojaron mientras cargaba su improvisada canasta de huevos, por lo que estuvo a punto de tirar la caza del día. Puso una mano debajo de los huevos y apretó su puño.

Reconocería esos cazas en cualquier lugar. La forma cruciforme, el sonido de los motores de las naves al cruzar la atmósfera. Esos eran X-wings. Pero, ¿qué estaban haciendo en Akiva y, aún más importante, porque se estaban dando la vuelta para aterrizar... aquí?

---

Snap y Karé estaban sentados en la banca de la mesa de la cocina, con sus cabezas juntas. Se separaron, como cadetes cachados al momento de besuquearse en su tiempo libre.

"Mamá," dijo Snap, levantándose. "Vaya, te ves fantástica."

"Tu también, hijo." Ella abrazó a Snap brevemente y también a Karé cuando ella se puso de pie. Norra les indicó que se volvieran a sentar, y Wedge se les unió. Karé había traido el caf a la mesa junto con cuatro tazas. Ya se había servido para ella y Snap, así que Wedge hizo lo mismo para Norra y él. Norra abrazó la taza con sus manos y respiró el fragante humo. "Es bueno verlos de nuevo, Temmin, y Karé siempre serás bienvenida aquí, pero Wedge dijo que tenían noticias."

"Ya llegaré a eso," dijo él, sonando evasivo. "pero primero díganme cómo han estado."

"Igual que siempre," dijo ella con un tono agudo. "No hay muchos cambios en el Anillo Exterior."

"¿No les llegaron noticias sobre lo de Hosnian Prime?"

Norra se ruborizó, "Claro que si. Lo siento, ¿a eso te referías?"

Él asintió. "¿Como respondió el gobierno local?"

"Hubo elecciones de emergencia," dijo Wedge. "Sacaron al gobernador y eligieron a un rico mercader que tenía buenas relaciones con la Primera Orden."

"Una excusa para evitar una invasión," dijo Norra. "Pero nadie se ha acercado a tomar el control del planeta, todavía. Y las cosas del día a día siguen igual. ¿Como está todo allá afuera en la galaxia? No hemos recibido noticias en un buen tiempo."

"Venimos de Ikkrukk," dijo Karé. "¿Lo conocen?"

"Un mundo en el Anillo Medio. Su capital es Grail City. Hice algunas entregas allí."

"La Primera Orden llegó y demandó que se rindieran para ocupar inmediatamente el planeta. Cuando se rehusaron, la Primera Orden abrió fuego."

Norra echó una mirada a Wedge. "Es lo mismo que esperamos que pase aquí."

"Afortunadamente estábamos cerca," dijo Snap. "La General Organa había enviado al Escuadrón Negro en una misión relacionada. Fue difícil por instantes pero Poe llegó de último minuto y nos sacó de las llamas."

"Literalmente," añadió Karé.

"¿Cómo está Poe?" dijo Wedge. "Era uno de mis mejores estudiantes. Además de ti, por supuesto," añadió rápidamente para beneficio de Snap.

"Ahora sé que estás mintiendo," contestó Snap. "Era un pésimo estudiante."

"Eras un terrible estudiante," convino Wedge.

Los tres se rieron, pero Norra frunció el ceño, con la boca apretada.

"¿Por qué dices que Poe Dameron llegó de última hora? ¿No es acaso el líder del Escuadrón Negro?"

"Snap era Negro Uno en esta misión," dijo Karé, con un tinte de orgullo en su voz.

"Eso es fantástico, hijo," dijo Wedge con orgullo. "Sabía que tendrías tu propio escuadrón algún día."

Snap bajó la cabeza. "Fue más bien por necesidad. Poe tenía otra misión." Sorbió de su taza y se enderezó. "Y aquí vienen las malas noticias."

Norra se puso tensa. "Lo sabía. ¿Quién murió?"

"Norra," le djo Wedge suavemente. "Snap no ha dicho..."

"No estábamos allí," interrumpió Snap,"pero Poe nos contó la información importante. Hubo una batalla en un lugar llamado Crait y..." Sacudió tristemente su cabeza.

"¿Y quién?" dijo Norra, con voz tensa.

"Todos," dijo suavemente Karé.

"No todos," corrigió rápidamente Snap al ver la mirada de su madre. "Pero perdimos a los líderes de la Resistencia. Los Almirantes Holdo, Ackbar, Statura. Toda la flota."

"¿Leia?" preguntó Norra, con la voz quebradiza.

"No, la General Organa sobrevivió. De alguna manera. Pero Poe dijo que aún no se recupera totalmente, y no puede dirigir sola a la Resistencia."

"No entiendo," dijo Wedge. Se levantó de su asiento y dio unos pasos, como si tratara de poner distancia entre él y las noticias de Snap. "¿Ya no está el Almirante Ackbar?"

Snap asintió.

"Pero había sobrevivido a Endor. Y Jakku. Yo pensé..." Wedge se pasó la mano entre su cabello entrecano. "Pensé que viviría por siempre. ¿Cómo fue?"

"¿Acaso importa?" preguntó Norra.

Wedge la miró, pero ella se encogió de hombros y desvió la mirada.

"Hay una pérdida más. Wedge, será mejor que te sientes."

Oh no. Esa era una buena señal para que Wedge prefiriera permanecer de pie. Se recargó sobre la barra de la cocina y cruzó sus brazos. "Dime", ordenó, con voz dura.

"Luke Skywalker."

Wedge perdió el equilibrio. Se detuvo de la barra, apretándola fuerte. Luke no. ¿Acaso podía morir? ¿No vivían para siempre los Jedi o algo así?

"¿Estás bien?" Levantó la mirada y vio que tenía a Karé junto a él, sosteniéndolo del codo. Se sacudió gentilmente. "Estoy bien. No soy un anciano, maldición."

Karé dio un paso hacia atrás, con los ojos bien abiertos. Su boca se frunció hacia abajo, claramente herida. Wedge suspiró, pensando que debería contenerse.

"Lo siento, Karé. No era mi intención estallar. Es solo que..." Sus manos estaban temblando. De hecho todo su cuerpo parecía estar temblando.

"Todos," dijo Norra, repitiendo las palabras de Karé, con su voz hecha un murmullo, pero aún así Wedge la escuchó.


Escrito por Rebecca Roanhorse.
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de: Wedge Antilles Returns in Resistance Reborn – Exclusive Excerpt

Quinto extracto de Resistance Reborn

$
0
0
La anticipada película "El Ascenso de Skywalker" promete enormes batallas entre el bien y el mal, pero antes de ello, la novela "Resistance Reborn", que se estrena en Estados Unidos el 5 de noviembre, actúa como un puente importante entre las películas. Situada justo después de "Los Últimos Jedi", muestra al piloto de la Resistencia, Poe Dameron, encargado de una misión para reunir a su Escuadrón Negro, mientras que Leia se encuentra a bordo del Halcón Milenario tratando desesperadamente de reunir a sus aliados.

Este extracto muestra una escena clave que pone a prueba la lealtad y el liderazgo. "No todos están de acuerdo en como reconstruir la Resistencia o quien debe ser el líder," dice la autora Rebecca Roanhorse, "En este punto, la Resistencia ha sido diezmada. Necesitan naves y víveres, si, pero más que nada necesitan gente, y aún por encima, líderes."

Tera Nasz es una ex-Imperial convertida en líder guerrera que es "lista pero un poco sarcástica," dice Roanhorse. "Es una fuente de irritación y diversión para sus colegas de la Resistencia. Es confrontacional, lenta para entregar su confianza, y no tiene muchos amigos. Pero encontrará a alguien a quién proteger y algo por qué luchar más allá de sí misma."

Y Pacer Agoyo es el hijo de un antiguo miembro del Escuadrón Fantasma, la vieja tripulación de Wedge. "Ha tenido una vida muy atormentada lo que lo hace abierto y descarado, el tipo de piloto que no oculta sus sentimientos y lleva sus heridas con orgullo," añade Roanhorse. "Tendrá que aprender a ser parte de un equipo."



Poe llegó al lugar de la pelea justo cuando uno de los pilotos que Wedge había traido como parte del Escuadrón Fantasma se deslizaba por el piso, sus pies derrapando en un charco de sangre.

"¿Qué diablos?" murmuró Poe, mirando la escena. A su izquierda estaba la ex-Imperial, Tesa Nasz. Estaba respirando agitadamente, su pecho subía y bajaba rápidamente. Tenía una cortada encima de uno de sus ojos que sangraba abundamentemente, coloreando el ocre de sus mejillas, las gotas caían al piso como rubíes contra la piedra negra. La mujer se adelantó, como un pilar de músculos, hasta que Jess Pava se apresuró a detenerla. Puso una mano sobre el brazo de la mujer, jalándola y profiriendo una súplica que Poe no pudo oir por la distancia.


A su derecha, Wedge y otro hombre ayudaban a levantarse al piloto del Escuadrón Fantasma cuyo nombre desconocía Poe, y quien protestaba que estaba bien y no necesitaba ayuda.

Se había congregado la gente en una especie de círculo que rodeaba a los oponentes, listos para vitorear el combate. Poe miró sus caras. Eran una mezcla de veteranos rebeldes, con barbas grises como recuerdo de su lucha contra el Imperio, y caras nuevas que parecía que acababan de salir de las academias de vuelo, al menos si se hubieran enrolado en ellas. Todo esto le parecía absurdo. Los viejos y los jóvenes, ambos atrapados en esta guerra, luchando por los mismos motivos, y sin embargo peleando entre ellos. Es como si te dieras un puñetazo en tu propia cara, pensó. El pensamiento lo detuvo en seco. ¿Era acaso lo que Maz intentaba decirle? ¿Qué estaba luchando consigo mismo?

"Poe Dameron," dijo una voz familiar. Poe despejó su cabeza y miró para ver a su viejo instructor de vuelo, Wedge Antilles.

"Antilles," dijo en una voz llena de furia. "¿Qué diablos está pasando?"

"Agoyo dio el primer golpe," dijo Norra Wexley. Estaba de pie al lado de Wedge, evaluando a la ex-Imperial con algo que parecía aprobación.

"No se si eso me interesa," dijo Poe, a medio camino entre el disgusto y el cansancio. "Todos estamos en el mismo bando. ¿Qué pasó aquí?" Dijo agitando su mano en dirección de los asistentes.

"¡Debería interesarte!" gritó el joven piloto que Norra había llamado Agoyo. Estaba de nuevo de pie, pero el uniforme que portaba, estaba lleno de sangre que no era suya. El uniforme tampoco era suyo. O al menos le había pertenecido a alguien más. Para empezar, era una talla más grande, y en segunda, tenía un parche del Escuadrón Fantasma. El piloto era demasiado joven para haber sido parte del Escuadrón Fantasma.

Poe levantó una ceja. "Identifíquese, piloto." Odiaba tener que dirigirse al joven, pero sabía que tenía que terminar con lo que fuera que estuviese sucediendo, antes de que se crearan enemistades y las cosas se pusieran aún más complicadas.

Agoyo se quitó el cabello de los ojos y miró desafiante. Cruzó sus delgados brazos sobre su pecho cuadrado y su expresiva boca se contrajo en una muesca de desprecio. Poe agitó la cabeza. Agoyo estaba cerca de insubordinarse.

"Su nombre, piloto," repitió con claridad.

"Pacer", escupió el chico. "Pacer Agoyo."

"Pacer," asintió Poe. "¿Sabes quien soy?"

Pacer asintió. "Poe Dameron."

"No, soy tu oficial comandante," lo corrigió Poe. "Y francamente, en este momento no me impresiona lo que veo. Se que has viajado mucho para unirte a nosotros..."  Dejó la frase en el aire hasta que Pacer respondió: "Nuja. Mi padre, voló con el Escuadrón Fantasma en Kashyyyk pero ha muerto. Así que vine en su lugar."

Eso explicaba el uniforme. "Estoy agradecido por el servicio que prestó tu padre, y por tu disposición para unirte a la Resistencia, pero deafortunadamente, no parece que seas buena opción para esta misión. Eres libre de retirarte." Poe se dio la vuelta a propósito para darle la espalda al piloto. Algunos murmullos de asombro surgieron a su alrededor y luego, silencio. Poe sintió la mirada de Leia. Estaba de pie al borde de la congregación, observando.

Poe escuchó el ruido de las botas de Pacer. Inclinó su cabeza levemente para sugerir que estaba esperando una respuesta.

Finalmente Pacer habló. "Poe... quiero decir, Comandante Dameron. Yo... yo quiero quedarme, señor. Por favor. Es solo que..."

Poe podía sentir la emoción surgiendo del piloto como un ente vivo. El chico estaba determinado a lo que fuera. No era vergüenza, ni arrepentimiento... era justicia. Justicia e ira.

Se volteó. "¿Es solo qué, Agoyo?"

Pacer no lo estaba mirando. Estaba enfocándose en Teza Nasz. Y su mirada estaba llena de odio, que afloraba a la superficie.

"¿Se conocen?" Preguntó Poe, sospechando algo.

"¡Ella asesinó a mi hermano!" gruño Pacer. Tomó un paso al frente, levantando los puños.

"¡Agoyo!" replicó Poe con claridad, obteniendo la atención del joven.

Pacer se detuvo.

"Los ojos hacia mi," dijo, y sus ojos se encontraron. "Dejarás de amenazar a Teza Nasz, o te llevaré a detención hasta que te puedas calmar. ¿Está claro?" Poe se preguntó si siquiera tenían un lugar de detención, pero si no, podrían improvisar. Esperaba que no fuera necesario.

Pacer Agoyo palideció. Wedge, quien había estado cerca del hombre, puso una mano sobre su brazo y se acercó para susurrarle algo al oído. Poe pensó que Agoyo se lo sacudiría, pero en lugar de ello, algo de su ira logró disiparse, y dejó que Wedge lo jalara.

Poe dejó escapar un ligero suspiro de alivio e hizo una nota mental para agradecerle después a Wedge. Pero primero, tenía que incluir también a Teza Nasz.

"¿Y bien?" preguntó Poe, dirigiéndose a la ex-Imperial. No sabía mucho de ella, pero tenía que descifrarla rápidamente. Necesitaba que todos estuvieran comprometidos, o esto no funcionaría. Resentimientos latentes, falta de confianza, rencores personales, eso acabaría con esta nueva Resistencia tan rápido como un ataque de la Primera Orden.

Teza volteó su cara llena de sangre hacia Poe. "Es posible que haya matado a su hermano," admitió fríamente, "pero no lo recuerdo." Se enderezó mostrando toda su altura, cercana a los dos metros, dirgiendo su mirada a toda la gente reunida. "Es posible que haya matado a todos sus hermanos. Y primos. Y madres y padres y amantes." Su voz era plana y sin remordimiento. "Era mi trabajo."

"¿Entonces porqué está aquí?" preguntó Poe, con la voz calmada, con curiosidad pero sin acusarla.

Teza giró de nuevo hacia Poe, mostrándose levemente sorprendida. "Porque estaba equivocada," dijo simplemente. "Pero no lo sabía en ese entonces."

"Era joven y ambiciosa," dijo Poe, intentando adivinar, "así que se unió al Imperio."

Su conjetura había sido correcta y fue respondida con una inclinación de cabeza. "Más bien estaba hambrienta," murmuró ella, "pero es cierto."

"Te uniste al Imperio," dijo Poe, girando su cabeza en dirección a Wedge, "igual que tu."

El piloto parpadeó pero sin vacilar. "No es ningún secreto que estuve enrolado en la Academia Skystrike," dijo mostrando sus manos. "Pero la abandoné cuando me di cuenta de lo que hacía el Imperio."

Poe agradeció sus palabras con su cabeza y se volteó hacia Zay. "Y tu madre," dijo.

"Mi madre era una oficial Imperial," dijo Zay con voz baja. "Pero desertó. Junto con mi padre. Ellos murieron por la Resistencia. Pregúntale a Leia. Ella lo sabe."

"¿Suralinda?" dijo Poe, levantando levemente su voz. Suralinda estaba sentada en una banca, mirando la escena con sus ojos brillantes, sin duda tomando notas para otra historia. "Nunca tuve un bando favorito," admitió con rapidez. "Estaba lista para vender secretos de la Resistencia si eso me daba lo que quería. Oh esperen, lo hice." Se rió ante las caras atónitas de los que la rodeaban. "Relájense," dijo. "Ya cambié."

Poe sonrió con frialdad tratando de no pensar en gritarle por escoger sus palabras de manera poco adecuada, pero al menos había demostrado su punto.

"¿Y tú?" preguntó Poe, dirigiéndose finalmente a Finn, quien había estado ocioso en el fondo junto a Rey.

Finn dio un paso al frente inmediatamente. "Solía ser un stormtrooper, pero ahora soy escoria rebelde," dijo, poniendo su mano sobre su corazón. "Hasta el final."

"Mi punto," dijo Poe, regresando su mirada hacia Agoyo, "es que muchos de nosotros tenemos inicios sospechosos, pero lo que cuenta es como terminamos."

"Mi padre era Darth Vader," dijo Leia, con voz suficientemente fuerte para abarcar toda la habitación. "¿Hay alguien aquí que dude de mi lealtad a la Resistencia?"

El cuarto se mantuvo en silencio. Poe agradeció con una inclinación de cabeza, y ella se la regresó antes de dar un paso hacia atrás.

"¿Ahora, queda alguien con algún resentimiento que necesite ser ventilado? ¿Algo que los moleste? ¿Hay alguien en este lugar que quisieran clavarle un cuchillo tan pronto les den la espalda?" Escuchó algunas risas, y como esperaba, la tensión disminuyó. Esperó un momento para ver si nadie hablaba, y se dispuso a pasar el turno a Leia cuando una nueva voz se levantó entre la multitud.

"Yo tengo una pregunta."

Poe se mordió los labios para no proferir un insulto. Era uno de los viejos pilotos rebeldes, alguien que Wedge había encontrado del Escuadrón Fantasma original. Parecía humano, pero su piel era un gris polvoso y no tenía pelos en la cabeza, ya fuera por genética o por gusto propio. Poe no lo conocía, pero conocía su tipo. Por la manera en que se paraba, las piernas separadas, los hombros levantados. Sería un dolor en el trasero, pero también parecía ser alguien a quien los demás pilotos seguirían. Poe se figuraba que lo necesitaban de su lado, fuera o no un buscapleitos.

"Adelante," le cedió la palabra.

El veterano apunto un dedo hacia Poe. "¿Qué hay de ti?"

"¿De mí?"

"Escuché las historias," dijo el hombre. "Sobre lo que pasó en la Raddus. Con Holdo." El hombre señaló su pecho. "Yo luché al lado de Holdo. Era una buena líder."

Poe se sintió mareado. Sintió pánico en su pecho, y sus manos se sintieron pegajosas. Una pequeña voz le decía que había sido cachado, que su peor pesadilla se volvía verdad. Una parte de él quería huir y esconderse, encogerse y dejar que alguien más tomara la responsabilidad antes de que lo volviera a echar todo a perder, pero la advertencia de Maz sonó en su cabeza. ¿Era o no un líder? ¿Era esta plática sobre darlo todo, sangre, sudor, lágrimas, a la Resistencia, meras palabras? ¿O realmente lo decía en verdad?"

Se forzó a respirar profundamente y exhalar. Enfrentó la acusación en los ojos del hombre.

"Estoy de acuerdo," dijo Poe simplemente.

"¿Estás de acuerdo?" se burló el veterano. Puso sus enormes manos en sus caderas. "No es lo que escuché, Poe Dameron. No es lo que ninguno de nosotros escuchó..."

Escrito por Rebecca Roanhorse
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de: Exclusive excerpt: New 'Star Wars' novel rallies the good guys before 'Rise of Skywalker'

Tercer Extracto de Force Collector

$
0
0

Mientras el planeta entero se prepara para recibir la fiebre de Star Wars en los próximos dos meses anticipando Episodio IX: El Ascenso de Skywalker, la industria editorial se asegura que estemos listos con una cantidad de cómics, guías visuales e historias originales como parte de la campaña publicitaria de "Rumbo a El Ascenso de Skywalker".

Una de las historias más refrescantes es la novela juvenil de Disney-Lucasfilm Press titulada Star Wars: Force Collector, escrita por el ganador del Emmy Kevin Shinick. Es una precuela en solitario que se centra en un adolescente llamado Karr Nuq Sin, quien se siente atraído hacia la Fuerza a través de visiones confusas de gente desconocida y destinos exóticos. Acompañado en sus aventuras por una compañera llamada Maize y su fiel droide RZ-7, Karr se embarca en un viaje a través de varios planetas para aprender sobre sus extraños poderes, descubrir más sobre los legendarios Caballeros Jedi y tal vez conocer a un mítico ancestro suyo.


Capítulo 1.

La imagen no era lo que parecía ser, pero el dolor era innegable.

Fue golpeado con lo opuesto de lo que imaginaba sería el hiperespacio, una luz blanca cegadora surcada por líneas negras que apuntaban directo a sus ojos. Incluso con sus párpados cerrados, Karr podía sentir como quemaba sus retinas. De haber sabido más, le hubiera echado la culpa a una falla en los lentes del casco de stormtrooper que acababa de comprar (época de la Estrella de la Muerte, leves manchas de carbón, grado 7.5 en la escala militar de antigüedades), el cual había sido una buena compra por cincuenta y siete créditos. A menos, por supuesto, que fuera responsable por el dolor. Pero sabía que no era así. Ni siquiera unos lentes nuevos lo protegerían de esta agonía.

Mientras el dolor se incrustaba en las cavidades de sus ojos, recordó el consejo que una vez le había dicho un piloto, acerca de nunca mirar de frente un eclipse de doble halo de Tatooine.


Era un buen consejo, pensó al tiempo que comenzaba a perder la conciencia.

Solo que no estaba entrando al espacio aéreo de Tatooine. Estaba adentrándose en la Fuerza.

"¿Estás bien?" Karr escuchó una voz lejana. De hecho, probablemente no era una voz lejana sino la falla de los auriculares del casco de stormtrooper. Tal vez 7.5 no era la escala correcta para este pedazo de chatarra.

Karr se encontraba tirado sobre su espalda. El piso estaba frío, pero su cara estaba caliente.

"¿Qué traes puesto?" Esta vez pudo identificar la voz como perteneciente a una mujer, pero pensó que esa era un pregunta rara. Generalmente cuando la gente se lo encontraba desmayado en el piso le preguntaban si recordaba su nombre. "Karr Nuq Sin," murmuró por reflejo, dándose cuenta demasiado tarde que esa no era la pregunta que le habían hecho.

"¿Qué traes puesto?" preguntó ella más despacio, con un tono de irritación.

"Pantalones verdes, chamarra de vuelo azul, botas para desierto, guantes negros y un nuevo casco de stormtrooper de la época de la Estrella de la Muerte. Grado siete punto..." Se detuvo considerando la información más reciente y revalorizando. "Seis punto nueve."

"Necesitas quitártelo. Ahora." Su voz sonaba metálica y con estática dentro del caso, pero si. Era definitivamente una mujer. Tal vez una maestra.

"Las políticas de la escuela prohíben que cualquier estudiante porte armas o parafernalia militar." añadió, probablemente citando algún pasaje del código de conducta.

Karr no podía saberlo. Jamás lo había leído.

Se esforzó para ponerse de pie y buscó en el piso el guante negro que siempre aterrizaba cerca de él después de uno de sus episodios. Lo encontró y lo usó para saludarla. "Ninguna parafernalia militar presente, señor."

"¿Excepto el casco?" Ella ignoró el saludo incorrecto y le quitó el guante para inspeccionarlo.

"El casco es un artefacto... señor." Ahora la estaba presionando.

Namala Moffat suspiró. "Sólo quítatelo."Él se retiró el casco, el cual sonó como una soda destapándose. Ahora ella podía verlo bien: un chico de cabello café, ojos cafés y un diente astillado. "¿Dónde obtuviste eso?" preguntó.

"Lo obtuve de Janu Blenn. Su bisabuelo había sido asistente de combustibles para el Imperio," le dijo Karr. "Fue stormtrooper de tercera clase."

Moffat frunció el cejo. "Ese niño es más tímido que un Snivvian en una subasta. ¿Te dijo todo eso?"

Karr solo sonrió. "De cierta forma."

En todos los años en los que había tenido sus habilidades poco usuales, ningún doctor (humano o droide) había podido explicarlas. Los episodios que tenía con luces brillantes y dolor agudo no eran precisamente deseables, pero las imágenes que los acompañaban eran muy geniales. La mayoría de las veces. Si lograba recordarlas al despertar.

Karr no se sentía de humor para explicarle todo eso a la maestra, así que decidió callar.

La verdad era que si, Janu Blenn era increíblemente tímido, pero también obstinado. Le había tomado a Karr cinco días para convencer a Janu que le vendiera el casco de stormtrooper después de haber escuchado que su bisabuelo decía que un Jedi había manipulado su mente. Karr pensó que lo había dicho solo para mejorar su calificación en el proyecto de historia, ya que los Jedi no existían durante el Imperio, pero tenía que estar seguro. Y por eso había ofrecido hasta cincuenta y siente créditos.

Por supuesto que hubiera sido más fácil agitar su mano y manipular los pensamientos de Janu como lo hubiera hecho un Jedi, pero Karr todavía no podía hacer eso.

Pronto, pensó. Pero aún no.

Y esa era la razón por la que necesitaba el casco.



Escrito por: Kevin Shinick
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de Exclusive: Interview and excerpt from 'Star Wars: Force Collector''
Viewing all 211 articles
Browse latest View live